MADRID

ENGRACIA HIDALGO SE COMPROMETE A APOYAR EL PLAN DE ACCIÓN 2008-2012 DE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID

--------------------------------------------------------------- ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A LA DEL SERVICIO DE HOY TITULADA "MADRID. ENGRACIA HIDALGO SE COMPROMETE A APOYAR EN EL PLAN DE ACCIÓN DEL AUTISMO 2008-2012 QUE LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID HA PRESENTADO EN SU X ANIVERSARIO", TRANSMITIDA EN BRUTO POR ERROR ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, expresó hoy el compromiso del Gobierno regional de colaborar con la Federación de Autismo Madrid, que hoy celebra unas jornadas con motivo de su décimo aniversario, para sacar adelante el Plan de Acción del Autismo 2008-2012.

El Plan de Acción del Autismo 2008-2012 establece las medidas que según la federación es necesario adoptar en educación, sanidad, dependencia, deporte y ocio para que las personas con autismo puedan tener una mejor calidad de vida, según indicó la presidenta de la Federación de Autismo de Madrid, María Dolores Enrique.

Hidalgo aseguró que desde el Gobierno regional se está trabajando "por el diagnóstico precoz del autismo, por los servicios sociales para la atención a las personas con esta discapacidad y sus familias y para la atención a la dependencia".

La consejera manifestó que "se está atendiendo actualmente a 124 personas del espectro autista y se han creado 100 plazas más para el llamado 'respiro familiar', que consiste en que aquellas personas a cargo de una persona con autismo puedan dejarla durante unos días en uno de los centros especializados de la Comunidad de Madrid y para el cual se invierten tres millones y medio de euros anualmente".

La titular de Familia y Asuntos Sociales también anunció un protocolo de atención especializada, que designará el Hospital Gregorio Marañón como centro de referencia para las personas con Trastorno del Espectro Autista y que establece una atención especializada en psiquiatría y en todas las patologías que se deriven del autismo.

En la inauguración de las jornadas organizadas con motivo de su décimo aniversario, la Federación de Autismo de Madrid contó también con el apoyo de representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Obra Social de Caja Madrid y de asociaciones relacionadas con la discapacidad, como el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Madrid.

Asimismo, asistió al acto el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, quien declaró a Servimedia que "queda mucho camino por recorrer en materia de discapacidad" y que "Madrid es, junto a Murcia, el farolillo rojo de las comunidades en cuanto a Ley de Dependencia".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
CAA