LOS ENFRENTAMIENTOS EN EL PSOE ARAGONES SE ACENTUAN ANTE EL JUICIO CONTRA EL EX PRESIDENTE JOSE MARCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las discrepancias entre los 'guerristas' y los 'renovadores' del PSOE en Aragón se han acentuado ante la celebración, mañana miércoles, del juicio contra el ex presidente del Gobierno aragonés y secretarioregional del PSOE, José Marco Bergés, acusado de haberse llevado a su domicilio un sillón pagado con fondos públicos cuando se hallaba al frente de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Asimismo, los socialistas aragoneses están pendientes de la decisión que ha de tomar el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, sobre el expediente disciplinario abierto a Marco con motivo de los escándalos sobre presunto espionaje político y corrupción que le apearon de la presidencia del Ejecutivo autónom.
Los dos sectores, 'guerristas' y 'renovadores', buscan alguna ventaja que les permita una posición de fuerza ante la posible convocatoria de un congreso extraordinario del partido para después del verano, mientras un tercer sector, el denominado 'integrador', pugna por limar asperezas en medio del vacío de poder producido por la defenestración de José Marco.
La toma de la secretaría regional es el objetivo en esta lucha, que, hasta la celebración del próximo congreso ordinario del PSOE aragonés previsto para 1997, podría pasar, según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, por la creación de una comisión gestora que, auspiciada por la Ejecutiva Federal, asumiese las funciones de la dirección del partido.
Los principales interesados en la creación de la gestora son los 'renovadores', acaudillados por el secretario provincial de Huesca, Marcelino Iglesias, quienes culpan del desastre electoral de los últimos comicios municipales y autonómicos a la corriente 'marquista'.
A esta coisión gestora sigue oponiéndose el sector 'guerrista', afín a José Marco, que cuenta con el poder que le otorga el control de la federación de Zaragoza, integrada por 9.000 de los 14.000 militantes de la región y en la que juega un papel primordial el actual presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Pascual Marco.
Ante este panorama, una hipotética sentencia condenatoria contra José Marco, aunque fuese por un asunto de menor entidad, como el 'caso del sillón', y a la espera de resoluciones jdiciales de mayor envergadura, como la que afecta al presunto caso de espionaje político, podría reforzar las posiciones renovadoras de cara a la exigencia de la creación de una comisión gestora.
Además, esa hipotética condena podría precipitar la pérdida por parte de Marco de la secretaría regional, mediante la conclusión del expediente disciplinario abierto contra éste por Ciprià Ciscar con anterioridad a las elecciones del 28 de mayo pasado.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
C