ENFRENTAMIENTOS ENTRE JOVENES DEL PNV Y HB EN ALGORTA (VIZCAYA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jóvenes del Partido Nacionalista Vasco y Herri Batasuna se enfrentaron en la noche de ayer en la localidad vizcaína de Algorta, tras una manifestación de las juventudes del PNV en apoyo a los miembros de la Ertzaintza.
El enfrentamient tuvo lugar horas después de que el líder del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, lanzara una advertencia a la izquierda 'abertzale'.
Arzallus advirtió al mundo radical 'abertzale' que "midan sus amenazas, no sea que gentes vascas ajenas a la disciplina del PNV tomen en serio sus palabras y decidan acabar con la impunidad y la chulería de quienes matan, secuestran, extorsionan, (...), insultan, calumnian y mienten, y lleguemos así a la que ellos han comenzado hace tiempo y llaman enfrentamieno civil".
A última hora de ayer se celebraron varias manifestaciones y concentraciones en Euskadi, tanto en contra de la Ertzaintza, convocadas por Herri Batasuna, como en apoyo y solidaridad con el cuerpo que dirige el responsable de Interior vasco, Juan María Atutxa, en las que se produjeron enfrentamientos entre las dos partes.
En la localidad de Algorta varias personas que se encontraban en el interior de un local próximo a Herri Batasuna insultaron a los participantes de una manifestación enfavor de la Policía Vasca, por lo que se produjeron conatos de enfrentamientos entre unos y otros, según informaron a Servimedia fuentes de la Ertzaintza.
La Policía Vasca intervino para evitar que los jóvenes de la izquierda 'abertzale' fueran agredidos por jóvenes nacionalistas.
Por su parte, en la localidad de Basauri, una persona fue arrestada por la Ertzaintza por desacato a la autoridad, al negarse a facilitar su identidad y enfrentarse con los agentes, que trataban de evitar una manifestacón ilegal.
En cuanto al resto de las concentraciones del País Vasco, todas trancurrieron con normalidad, según ha informado el Departamento de Interior.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1994
C