Pandemia

Las enfermeras denuncian "la desidia y el olvido" de las administraciones en el segundo aniversario del inicio del confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería denunció este lunes "la desidia y el olvido del Gobierno central y autonómicos, que, lejos de poner medidas para que algo así no vuelva a pasar, están incluso poniendo fin a esos contratos tan necesarios que se hicieron durante la pandemia".

Así lo aseguró la entidad en un comunicado con motivo del segundo aniversario de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto que imponía el primer estado de alarma en España por la covid-19.

“Todos esos aplausos que se nos dieron a las ocho de la tarde se han quedado mudos. Eran mentira. No pusimos condiciones para atender y cuidar de la población, pero ahora vemos como todo sigue igual, las administraciones comienzan a despedir a esos profesionales que se dejaron la piel y el sistema vuelve a quedar herido de gravedad en uno de los momentos más duros de nuestra historia”, afirmó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

De hecho, hace semanas el CGE ya denunció la situación "límite" que atraviesan los profesionales con una macroencuesta en la que han participado 20.000 enfermeras y enfermeros y que muestra que "tantos meses de desgaste han tenido consecuencias muy graves para la salud mental de los profesionales", ya que un tercio de ellos (33%) reconoce haber sufrido depresión, seis de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%).

Además, la encuesta apuntó que casi la mitad de las enfermeras (46.5%) ha barajado la posibilidad de dejar la profesión y tres de cada 10 de los profesionales (28.4%) no volverían a estudiar la carrera si pudiesen dar marcha atrás.

La profesión enfermera denunció también que “se siente absolutamente abandonada y ha perdido completamente la fe en llegar a ver resueltas algún día las diferentes dificultades, obstáculos y precariedades que tiene que sufrir jornada tras jornada. Y es que, prácticamente, el cien por cien (98,7%) de los profesionales ni se siente reconocido por los políticos ni confía en que estos den soluciones”.

“No es el momento de echarse hacia otro lado, tenemos una de las peores ratios de enfermeras por paciente de la Unión Europea, hemos demostrado cómo trabajamos y cómo nos dejamos la piel por los pacientes, y, ahora, son ellos y ellas, los que nos gobiernan, los que deben poner solución a este desgaste. Nuestras compañeras de hospitales, centros de salud, sociosanitarios, colegios… están desgastadas y exhaustas. El Sistema tiene que poner solución porque si no, entraremos en uno de los momentos más difíciles de nuestra sanidad, tocada y hundida tras la pandemia”, concluyó Pérez Raya.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
AHP/gja