Enfermeria

Las enfermeras abogan por un “papel proactivo” de las administraciones para “mejorar” las tasas de vacunación en enfermedades respiratorias

MADRID
SERVIMEDIA

Las enfermeras abogaron este viernes por un “papel proactivo e implicación” de las administraciones para “mejorar” las tasas de vacunación en enfermedades respiratorias, según informó el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (Cgcoee).

En estas patologías el tratamiento suele ser sintomático para controlar la fiebre o el malestar que producen, por lo que la prevención se convierte en la principal arma para evitar los problemas que pueden provocar, según manifestó el Cgcoee.

Así, para hablar de prevención de estas enfermedades y que las enfermeras actualicen sus conocimientos sobre las nuevas estrategias existentes para la inmunización frente a estas patologías, el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería, en colaboración con Pfizer, organizó el Webinar ‘Novedades en la prevención de las enfermedades respiratorias’.

La directora de Osfos, Pilar Fernández, señaló que “sobre las enfermeras recae la tarea de vacunar a la población, pero también la de realizar educación para la salud y de concienciación sobre la necesidad de prevenir estas patologías con una medida tan sencilla y eficaz como es la vacunación”.

Pero, añadió que, “para que puedan llevar a cabo con eficacia y eficiencia esta labor deben estar formadas e informadas de las últimas novedades que nos dicta la evidencia científica. No olvidemos que para estas cuatro enfermedades existe una vacuna eficaz para evitar la infección”.

Igualmente, en el webinar analizaron tanto cada una de estas patologías como las complicaciones que pueden surgir, así como las distintas medidas de prevención, incluyendo las vacunas más indicadas en cada caso, sus contraindicaciones o las pautas de administración en función tanto del tipo de población, además de otros elementos como campañas de vacunación públicas, la provisión de vacunas o su conservación.

Por ello, la presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología, Begoña Reyero, afirmó que “las medidas de prevención son las mismas que ya conocemos de la pandemia: lavado de manos, ventilación, mascarilla si tenemos síntomas y la vacunación”.

Sin embargo, subrayó que “ahora que ya ha pasado parece que nos olvidamos y hay que seguir recordando a la población que la prevención es la mejor medida para evitar consecuencias que pueden ser fatales”.

Por su parte, la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG) de la Comunidad de Madrid, Isabel Jimeno, dijo que “el principal reto que tenemos en vacunación es igualar las tasas de vacunación de los adultos con las cifras que tenemos en pediatría, que superan de media el 80%”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2024
AGG/gja