LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRONICAS SON LA CUARTA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las enfermedades respiratorias crónicas son la cuarta causa de mortalidad en España, con una tasa de 33 por 100.000 hbitantes, que se eleva a 176 por 100.000 entre mayores de 75 años, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Los datos que vienen barajando los expertos indican que la prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas en España oscila entre el 2,5 y el 3,5 por ciento de la población adulta, ascendiendo a más del 10% entre las personas mayores de 50 años y al 19% a partir de los 65 años.
Como consecuencia de esta prevalencia, los neumólogos estiman que en Epaña se generan casi 40.000 visitas médicas anuales por millón de habitantes, de forma que entre el 7 y el 10% de los pacientes que acuden a una consulta de atención primaria lo hacen por esta enfermedad.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) está promoviendo estos días el proyecto Iberpoc, con el que se pretende conocer la magnitud real de las llamadas enfermedades pulmonares respiratorias crónicas, entre las que sobresalen la bronquitis y el enfisema, y que se consideran comola cuarta causa actual de muerte en nuestro país.
Respecto a las consultas ambulatorias de los hospitales, los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas vistos por el especialista en Neumología representan alrededor del 35% del total de enfermos, falleciendo más de la mitad de los mismos en los 10 años siguientes al diagnóstico.
El gasto total generado por estas enfermedades, según la Separ, se ha evaluado en 160.000 millones de pesetas al año, lo que en porcentaje equivale a aproximadamete el 0,25% del Producto Interior Bruto.
La enfemedad respiratoria crónica suele afectar a personas adultas y fumadoras, es crónica y progresa tanto más rápidamente cuanto mayor es la cantidad de tabaco que se consume. El resultado final es la insuficiencia respiratoria o incapacidad del pulmón para oxigenar adecuadamente la sangre.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1996
L