ENDESA ROMPE DEFINITIVAMENTE CON YURASZECK Y SE AHORRA 220 MILLONES DE DOLARES PARA ENTRAR EN EL CAPITAL DE ENERSIS

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Endesa anunció hoy la compra del resto de acciones que le faltaban para controlar el 29% del grupo eléctrico chileno Enersis, através de las llamadas sociedades "Chispas", hasta hoy propiedad de José Yuraszeck y otros seis accionistas, que ahora han sido cuestionados por las autoridades chilenas.

El acuerdo supone la ruptura definitiva de los vínculos de Endesa con Yuraszeck y el resto de propietarios de las "Chispas", hasta hace unas semanas gestores de Enersis y que ahora son puestos en entredicho por las autoridades chilenas por negociar la venta del control de este grupo a Endesa sin contar con las debidas autorizaciones el resto de accionistas.

En sendos comunicados remitidos por Endesa a las autoridades bursátiles de España y Chile, el grupo eléctrico español informa de que ha procedido a la compra del resto de acciones de las "Chispas" que le dan el control absoluto sobre el 29% de Enersis, pero al precio de 36 millones de dólares.

Esto supone que Endesa pagará 220 millones de dólares menos -casi 33.000 millones de pesetas- a Yurasezck y sus compañeros por el control de las "Chispas", al dejar sin efecto el cotrato de control y gestión sobre Enersis durante cinco años que Endesa había pactado con ellos, y la representación del "paquete" adquirido por en el grupo español en el chileno que los ya ex gestores iban a ejercer.

A raíz de esta revisión de los compromisos firmados, Endesa asumirá la representación directa de sus acciones en Enersis, e intentará buscar un clima de confianza con las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFPs) chilenas, propietarias del 32% de Enersis.

Estas han expresado su descnfianza hacia Endesa por entender que la compañía española ha pretendido "colarse en el control de Enersis por la puerta trasera", mediante un pacto con un grupo de accionistas que sólo tienen un "paquete" directo del 0,06% del grupo eléctrico chileno.

Para reforzar el clima de confianza de las AFPs chilenas, Endesa también ha renegociado con Yuraszeck la opción de compra que les otorgaba de hasta un 4,7% del capital del grupo eléctrico español al precio de 2.841 pesetas por acción. En sustitución, elcitado grupo de inversores chilenos sólo dispondrá de una opción de compra -vigente hasta el próximo 15 de diciembre- de un 0,5% de Endesa.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1997
G