ENDESA REDUJO EN 2.300 MILLONES DE EUROS SU DEUDA EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

La eléctrica Endesa redujo su deuda en 2.300 millones de euros a finales de 2002, hasta situarla en 22.700 millones de euros, lo que supone un 9,2% menos que la que tenía a finales de 2001.

En una comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señaló que 715 millones de euros corresponden a la reducción llevada a cabo en Endes y los 1.585 millones de euros restantes a la disminución de la deuda financiera de Enersis, el grupo iberoamericano de la eléctrica española.

Por negocios, la deuda relacionada con la actividad eléctrica en España representa el 42% del total a finales del pasado ejercicio.

En cuanto a la deuda vinculada al negocio eléctrico en el resto de Europa, ésta representa el 7,1% del total; la del negocio eléctrico fuera de Europa un 10,7%, y la del negocio de diversificación, concentrada en su mayor part en telecomunicaciones, un 9,4%. De esta forma, el conjunto de estos negocios representa el 69,2% del total.

Para esta reducción, Endesa ha llevado a cabo diversas ventas de activos, que han alcanzado los 2.400 millones de euros, de los cuales 930 millones corresponden a la venta de la red de alta tensión a Red Eléctrica, así como de diversos inmuebles, todavía están pendientes de cobro.

Asimismo, la eléctrica destaca que las diferencias de cambio de moneda han tenido un impacto favorable de 2.00 millones de euros sobre la reducción del endeudamiento medido en euros, de los que 1.585 son los que corresponden al grupo Enersis, al estar su deuda contabilizada en euros en el consolidado de la matriz española.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
D