ENDESA PROPONE UN CONVENIO QUE PUEDE PROVOCAR EXCEDENTES DEL 40% DE LA PLANTILLA

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes de los trabajadores de Endesa en la negociación del convenio colectivo, pertenecientes a UGT y el sindicato gallego CIGA, han mantenido un encierro en la sede de la compañía eléctrica controlada por el Estado, para protestar por la recente propuesta de convenio colectivo realizada por la dirección.

Según estas centrales, la última oferta de la empresa que preside Feliciano Fuster, se asienta sobre las bases de una "distribución irregular de la jornada, una reclasificación funcional que implica la movilidad y la polivalencia, una desrregulación en la cobertura de vacantes.

Con estas condiciones, añaden, podría generarse un excedente de plantilla en la compañía de entre 1.700 y 2.000 trabajadores, lo que equivale, aseguran, al 4% del total. Además, recuerdan que la plataforma negociadora de la empresa encierra un recorte del 15% en los beneficios sociales.

Los encerrados temen que tras la política laboral apuntada por la empresa se esconda un plan para que el estado venda la empresa o pate de ella, sin contar con las repercusiones que tendría un ajuste así entre los trabajadores y el conjunto de la sociedad.

Ambos sindicatos han diseñado un calendario de asambleas para dar a conocer en todos los centros de trabajo su inerpretación de la propuesta de la empresa, para proceder después a movilizaciones contundentes con el fin de forzar un cambio de actitud en la dirección.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1995
G