ENDESA-IBERDROLA. EL PSOE LLEVA A LA SESION DE CONTROL DEL CONGRESO LA ANUNCIADA FUSION DE LAS ELECTRICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE llevará a la próxima sesión decontrol al Gobierno en el Congreso de los Diputados la anunciada fusión entre las eléctricas Endesa e Ibredrola.
El secretario adjunto del Grupo Socialista Antonio Cuevas preguntará al ministro de Economía, Rodrigo Rato, por las decisiones que piensa adoptar ante este anuncio de fusión.
Los socialistas ya han advertido al Ejecutivo de que esta fusión dejaría en manos de una sola empresa el 80 por ciento del mercado de la generación y la distribución de energía, por lo que la autorización debe ir compañada de una serie de medidas que aumenten la competencia en el sector.
Además, el PSOE juzga necesario que estas empresas repercutan a los usuarios, en forma de rebaja del recibo de la luz, las ayudas que recibieron del Gobierno para adaptarse a un futuro con competencia, ya que ésta quedaría prácticamente eliminada en caso de fusión.
Junto a este asunto, los socialistas llevarán al salón de plenos del Congreso otros relacionados con la actualidad económica.
Así, la responsable de Consuidores y Usuarios de la Comisión Ejecutiva, Isabel Pozuelo, preguntará también a Rato por los perjuicios que supondrá para numerosas familias españolas la subida del precio de la bombona de butano.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2000
CLC