ENDESA-IBERDROLA. LAS DOS ELECTRICAS PACTAN SU FUSION Y COPAN UNA CUOTA DE MERCADO DE MAS DEL 80%

- Los dos grupos esperan tener el visto bueno del Gobierno mediante un plan de desinversiones en generación y distribución

MADRID
SERVIMEDIA

Los cnsejos de administración de Endesa e Iberdrola acordaron hoy, en sendas reuniones de más de cinco horas, autorizar la fusión de las dos compañías, en una operación que dará lugar a la creación de un grupo con más del 80% del mercado eléctrico español.

Esta elevada cuota de mercado es uno de los principales escollos que deberán salvar los responsables de los dos grupos eléctricos para obtener el visto bueno del Gobierno y las autoridades de Competencia españolas y de la Unión Europea.

Para superaro, Endesa e Iberdrola acometerán un plan de desinversiones que será concretado en los próximos días y que tiene como finalidad dar entrada a nuevos operadores eléctricos, con el fin de no lesionar las posibilidades de competencia en España.

El diseño de integración por el que finalmente se ha optado ha sido el de fusión por absorción de Iberdrola por Endesa, mediante el lanzamiento de una OPA, y el grupo resultante tendrá una valoración de más de 36.500 millones de euros, en torno a los seis billones e pesetas.

Las dos compañías suman una potencia generadora de unos 38.500 megawatios, y concentran una cartera de más de 19 millones de clientes.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
G