ENDESA DESTINA CASI 200.000 MILLONES A CREAR EL MAYOR GRUPO ELECTRICO PRIVADO DE AMERICA LATINA CON LA CHILENA ENERSIS

- El coste total por adquisiciones puede llegar a 245.000 millones en cinco años, según el plan diseñado

- Una sociedad conjunta, controlada por Endesa, canalizará todas las inversiones latinoamericanas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Endesa comunicó hoya la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de firmar una alianza estratégica con la empresa eléctrica chilena Enersis, que además de otorgarle su control, le convertirá en el principal accionista del mayor grupo eléctrico privado de América Latina y una cartera de 5,4 millones de clientes.

La operación puede tener un coste inicial de 193.000 millones de pesetas, por la compra de participaciones, a las que se suman otros pagos aplazados a cinco años por adquisición de títulos, siepre que se cumplan determinadas condiciones. Todo ello podría elevar el volumen de la operación a 1.500 millones de dólares, unos 245.000 millones de pesetas.

Según informó la CNMV, el acuerdo contempla la creación de una sociedad conjunta participada al 55% por Endesa y el 45% restante por Enersis, cuya finalidad será la canalización de inversiones de ambos grupos en la zona.

Además, Endesa lanzará Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre las acciones de serie A de cinco sociedades de inversin chilenas -Inversiones Chispa Uno, Inversiones Chispa Dos, Inversiones Los Almendros, Inversiones Luz y Fuerza e Inversiones Luz-, todas ellas cotizadas en la bolsa de Santiago de Chile y que poseen en conjunto el 29,04% de Enersis.

Tras estas OPAs, el grupo eléctrico español adquirirá el 51% de las acciones B de las mencionadas sociedades, con intención de comprar el resto en el futuro.

Varios altos ejecutivos de Enersis y sus filiales, así como accionistas de las sociedades Chispas, han suscrio compromisos con Endesa para permanecer en las empresas y reforzar su presencia con la entrada en el capital de Endesa, mediante la reinversión parcial del importe obtenido con la venta de sus acciones.

Además, Endesa ofrecerá a los empleados de Enersis y otros accionistas de las Chispas que acudan a las OPAs la posibilidad de efectuar el cobro de las acciones vendidas en títulos de Endesa, hasta un máximo del 5% de su capital.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), actual acionista mayoritario de Endesa, ha acordado respaldar estas operaciones promoviendo las acciones que sean necesarias para lograr los objetivos de la alianza.

La inversión inicial prevista es de 1.243 millones de dólares, unos 193.000 millones de pesetas, asumiendo el 100% de las acciones serie A de las cinco sociedades Chispas, más el 51% de la serie B. Adicionalmente, se asumen otros pagos aplazados durante cinco años por la compra del 49% restante de las acciones B.

Estas últimas adquisiciones uedan condicionadas a que se mantenga el actual control de Enersis y sus filiales por parte de las Chispas y a la obtención de determinados resultados en Enersis. De cumplirse todos los requisitos, el importe de la operación se elevaría a 1.500 millones de dólares (unos 245.000 millones de pesetas).

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1997
G