ENDESA SE CONSTITUYE COMO EL SEGUNDO OPERADOR EN IRLANDA TRAS COMPRAR EL 20% DE LOS ACTIVOS DE GENERACIÓN DE ESB
- Por 450 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Endesa y la eléctrica irlandesa estatal Electricity Supply Board (ESB) han firmado la transacción del 20% de los activos de generación de esta última por 450 millones de euros, lo que convierte a la eléctrica propiedad por Enel y Acciona en el segundo operador de Irlanda.
Según informó hoy la eléctrica, el acuerdo fue firmado en Dublín tras la aprobación de todos los organismos reguladores del país.
Los activos adjudicados ascienden a 1.068 MW operativos, distribuidos en cuatro emplazamientos, y dos emplazamientos adicionales con capacidad de evacuación de hasta 300 MW, que supone en torno a un 16% de la capacidad total instalada en República de Irlanda.
Endesa se compromete a desarrollar un plan industrial de 'repowering' y mejora de la eficiencia de las centrales adquiridas que estará finalizado en la primera mitad de 2012. Tras este plan, el coeficiente de emisión específica de CO2 se reducirá en más del 50%.
Este nuevo mercado, junto con la presencia que Endesa mantiene en Grecia, supone el embrión para un nuevo proyecto de expansión "que recupere la senda de crecimiento e internacionalización tras la venta de sus activos europeos a E.ON el pasado mes de junio".
Irlanda se encuentra inmersa en un proceso de liberalización del sector eléctrico cuyo paso previo pasa por el incremento de la competencia del sector eléctrico irlandés.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
S