ENCERRIERRO DEL COMITEDE EMPRESA DE AVIACO POR LA NEGOCIACION DEL CONVENIO DE EMPLEADOS DE TIERRA

MADRID
SERVIMEDIA

Los doce miembros que componen el comité intercentros de Aviaco mantendrán hasta el próximo día 14 de mayo el encierro que iniciaron ayer en la sede la compañía aérea, en protesta por los servicios mínimos de fijados por la Administración para la huelga de 24 horas convocada para hoy. S

Según informó a Servimedia el secretario del comité intercentros de la compañia, Arsenio Redondo, "el Miniserio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 100 por cien de la plantilla, lo que parece más propio de la época de Primo de Rivera".

El motivo de la huelga convocada para hoy es el desbloqueo de las negociaciones del convenio para los 980 trabajadores de tierra que hay en la empresa, y a los que la dirección ha ofrecido una subida salarial para 1991 del 4,5 por cien.

Arsenio Redondo agregó que este incremento "es inaceptable en la creo que es la única compañía del grupo Iberia que obtvo beneficios en 1990, cerca de los 3.600 millones de pesetas, y que ocupó el primer puesto de la firmas aéreas europeas por ratio de pasajeros transportados".

Además, acusó a la dirección de ofrecer un aumento del sueldo ficticio, "ya que, en la plataforma que ha ofrecido, reduce otros aspectos sociales que supondrían uno coste en la nómina del 3,6 por ciento, por lo que la subida real del salario rondaría el 0,9 por cien".

También lamentan la actitud del ministro de Obras Públicas y Transportes José Borrell, de "haberle hecho el juego a la dirección, decretando unos servicios mínimos que no le preocupan a nadie, ya que los 30 vuelos anulados son los que menos repercusión podrían haber tenido sobre los viajeros".

Los sindicatos reconocen que su petición de incremento salarial del 9 por cien "es un punto de partida en la negociación" y aseguran que estarían dispuestos a negociar ese incremento a cambio de no firmar otras mejoras como vacaciones de 30 días, frente a los 28 que tienen ahora, o a jornada contínua en las oficinas centrales.

El comité intercentros de Aviaco inició la negociación del convenio a primeros del pasado mes de enero y quedó suspendida tras el estallido de la guerra del Golfo, debido a las dudas sobre las posibles repercusiones que el conflicto podría tener en las finanzas de la compañía.

Tras la recuperación de la normalidad en el tráfico de pasajeros, los representantes de los trabajadores plantearon a la dirºección la posibilidad de retomar las conversaciones,momento en el que la empresa hizo el ofrecimiento que ahora rechazan los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1991
G