ENCARCELADO EL PARLAMENTARIO FORAL DE HB JAIME RIBARREN POR CAUSAR DESTROZOS EN LAS OBRAS DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario foral de HB Jaime Iribarren ha ingresado en la prisión de Pamplona a últimas horas de esta tarde, después de haber sido detenido por efectivos de la Policía Nacional en esta ciudad.
El encarcelamiento es consecuencia de la confirmación hace unas semanas por parte del Tribunal Supremo de una sentencia de 16 meses de cárcel dictada por la Audiencia Nacional por un delito de incendo.
Iribarren fue condenado como autor de los destrozos ocasionados en una máquina de una de las empresas que trabajaba en las obras de la autovía de Leizarán. Varios años después de aquel incendio y, tras ser detenido en dos ocasiones, fue identificado como autor de los destrozos porque una de sus huellas dactilares apareció en el recipiente del explosivo utilizado para el sabotaje.
Su abogado, que ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, demandó a principios de este mes que se manuviera en suspenso la ejecución de la pena y que su defendido siguiera en libertad mientas se estudiaba esta nueva alegación.
Jaime Iribarren ya estuvo en prisión por estos hechos durante seis meses y medio. Sin embargo, la Audiencia Nacional volvió a pedir, con una condena en firme, que Iribarren liquide el resto de su condena. Su abogado consideraba que los meses en prisión, más las redenciones de penas ordinarias, conllevarían la libertad condicional del parlamentario foral, pero los tribunales no o han estimado así.
El propio Jaime Iribarren indicó que la situación es "ridícula, escandalosa e ilógica" ya que, en su opinión, la Audiencia Nacional nunca debió juzgarle por un delito del que este tribunal no tiene competencias.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1996
C