Transportes

Enaire cumple diez años con las mayores cifras de vuelos de su historia

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire, gestor nacional de navegación aérea, celebra este viernes su décimo aniversario desde que el 5 de julio de 2014 la hasta entonces Aena Entidad Pública Empresarial formalizara su nueva identidad, creándose la nueva Enaire, diferenciada de Aena, antes de su privatización.

Este aniversario coincide con unas cifras de gestión de tráfico aéreo en 2024 que superan al anterior año récord de 2023 y pulverizan las referencias de tráfico de 2019 previas a la pandemia del Covid-19.

En 2023, los profesionales de Enaire gestionaron cerca de 2,2 millones de vuelos (entre vuelos internacionales, nacionales y sobrevuelos), el 10,6% más que en 2022 y el 2% más que en 2019, anterior año récord.

En los seis primeros meses del año, los vuelos gestionados son 1.105.310, el 9% más que en el mismo periodo de 2023. Con esta tendencia al alza, el control del tráfico aéreo en España registrará casi con toda seguridad en 2024 la cifra más elevada de la historia.

Enaire es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales (la mitad de ellos aproximadamente controladores aéreos, ingenieros, técnicos y personal de gestión y administración).

Aunque la denominación de Enaire cuenta con diez años, su historia como entidad pública se remota mucho más atrás, en concreto al año 1991, que marcó el hito de la creación del Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Posteriormente, en 2010 se aprobó el marco legal para la liberalización del servicio de control de aeródromo y se designó a la entonces Aena como proveedor exclusivo de los servicios de control de ruta y aproximación.

En 2011 se produjo la separación efectiva entre Aena Aeropuertos y Aena Entidad Pública Empresarial y se estableció un acuerdo de prestación de servicios entre ambas Organizaciones que sigue vigente.

Enaire presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Además, 46 aeropuertos reciben de Enaire los servicios de comunicación, navegación, vigilancia y mantenimiento de sus sistemas de gestión de tránsito aéreo y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2024
JBM/gja