Energía
Enagás compra por 75 millones de euros el 20% de la neerlandesa BBL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enagás ha adquirido a la alemana Uniper por unos 75 millones de euros el 20% del capital de la empresa neerlandesa BBL Company, propietaria de un gasoducto submarino de 235 kilómetros entre Reino Unido y Países Bajos.
Con esta operación, sujeta a los preceptivos respaldos de las autoridades y del conjunto del accionariado, el capital de BBL se repartirá en un 60% para la neerlandesa Gasunie, un 20% para la belga Fluxys y el 20% restante para Enagás.
"El acuerdo permite a Enagás avanzar en su posicionamiento como uno de los principales operadores para reforzar la seguridad de suministro energético en Europa, en línea con lo anunciado en el Plan Estratégico de la compañía", asegura en un comunicado la empresa que dirige Arturo Gonzalo Aizpiri.
El gasoducto BBL entre Países Bajos y Reino Unido está incluido en el mapa de European Hydrogen Backbone, iniciativa que involucra a 31 operadores de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE, y podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde uniendo los puntos de producción y consumo de Holanda y Reino Unido.
La interconexión submarina tiene una capacidad máxima de 15 bcm/año de flujo directo entre Balgzand, en Holanda, y Bacton, en Reino Unido, y de 5 bcm/año en sentido inverso.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2023
JRN/gja