Galardones
Enagás y la Comisión Europea, premiadas por "destruir" el medio ambiente
- Ecologistas en Acción concede dos accésits del Premio Atila a los ministros Luis Planas y Raquel Sánchez
- Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía gasista Enagás y la Comisión Europea fueron galardonados este sábado con los premios Atila y Caballo de Atila, respectivamente, que Ecologistas en Acción otorga cada año a personas o entidades por su "contribución a la destrucción del medio ambiente".
Además, esta organización concedió dos accésits, uno al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y otro a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Ecologistas en Acción concede estos premios coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo y fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial medioambiental, que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia), y para aumentar la conciencia ambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
Muchas instituciones públicas, empresas y otras entidades aprovechan el Día Mundial del Medio Ambiente para lanzar mensajes sobre las buenas acciones que emprenden en esta materia, pero Ecologistas en Acción utiliza esta cita para darle la vuelta a muchos de estos mensajes a través de los Premios Atila porque son como el rey de los hunos en el sentido de que “por donde pasan, no crece ni la hierba”, según la ONG.
El primer galardón (Premio Atila 2022) es para Enagás, según Ecologistas en Acción por "promover no uno ni dos, sino tres megaproyectos de infraestructuras gasistas utilizando la coyuntura de la guerra: la reapertura de la Planta de Regasificación Ilegal de El Musel (Asturies), el gasoducto ‘zombi’ MidCat y la reciente fantasmada del gasoducto submarino entre Barcelona y Livorno, a 700 kilómetros bajo el mar".
Para la ONG, "la empresa gasista no ha dudado en esgrimir la continuidad de una energía como el gas para seguir impulsando proyectos ilegales, inviables e insostenibles". "Su posición como comisionista por la construcción de infraestructuras gasistas nos ancla a un modelo que financia las guerras y la destrucción del planeta", añadió.
El segundo galardón (Premio Caballo de Atila 2022) es para la Comisión Europea ante "la contradicción por presentar un Acto Delegado para incluir la energía nuclear y el gas como 'verdes' en su taxonomía, en contra de sus propios principios, del Acuerdo Verde Europeo y de las indicaciones de los foros de expertas y expertos".
"La Unión Europea, que no duda en mostrarse como un líder climático mundial, vuelve a aprovechar una situación coyuntural para presentar las propuestas más insostenibles del neoliberalismo fósil como necesarias. Si la UE es consciente de la emergencia climática, no debe seguir defendiendo a las empresas que han provocado la crisis actual", apuntó Ecologistas en Acción, que añadió: "En este caso, se puede hablar de un caballo de Atila que por donde pisa todo lo pinta de verde".
ACCÉSITS ESPECIALES
Una vez más, este año Ecologistas en Acción concedió dos accésits especiales, que denomina La Cartera de Atila. Uno es para Luis Planas por "ponerse siempre del lado contrario a la protección de la salud y el interés general de la sociedad, la protección del planeta y los ecosistemas y del bienestar animal apoyando las macrogranjas, el uso de fitosanitarios, la rebaja de todo tipo de estandáres e incluso financiando al lobby de la caza y aprobando la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética".
La segunda Cartera de Atila recae en Raquel Sánchez por "su irresponsable política de movilidad centrada en el apoyo a los medios de transporte más contaminantes y la construcción de costosas e innecesarias infraestructuras para aquellos".
"Los rescates multimillonarios a la industria de la aviación; los proyectos de ampliación de aeropuertos como los de Madrid, Barcelona y Girona, entre otros; la negativa a afrontar necesarias actuaciones de renaturalización de las costas para frenar las consecuencias del cambio climático sobre el litoral; la ampliación de autopistas como la AP7 de Vilafranca en el Papiol o la A5 desde Madrid a Maqueda, o el cierre de la línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel representan claros ejemplos de una visión del transporte situada en el extremo opuesto al modelo hacia el que es necesario transitar en el contexto actual de emergencia climática y crisis económica y energética", subrayó Ecologistas en Acción.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2022
MGR/pai