LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE ESCOLAR RECHAZAN LA REBAJA DE LA ANTIGÜEDAD DE LOS AUTOBUSES PROMETIDA POR EL GOBIERNO A LOS PADRES
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La Federación Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) ha expresado su oposición a la rebaja de la antigüedad máxima permitida para los autobuses escolares, fijada en 18 años, que el Ministerio de Fomento ha prometido a la confederación de padres de alumnos CEAPA.
Lorenzo Chacón, secretario general de ASNTRA, declaró a Servimedia que la seguridad de estos vehículos no depende de su edad, sino de unas revisiones correctas y un buen mantenimiento. La patronal recuerda que en la mayoría de países de la UE no hay límite para el uso de estos autocares.
La CEAPA ha pedido que ese límite se fije en 12 años, mientras Fomento se ha comprometido a bajarlo de los 18 años actuales, si bien todavía no ha concretado su postura. Los transportistas apoyarían dejarlo en 18, pero en ningún caso la rebaja de ese plazo. ASINTRA manifiesta que está de acuerdo en la conveniencia de reformar el decreto de 1983, pero no formula las mismas sugerencias que Fomento y las organizaciones de padres.
Su principal queja es que la legislación vigente prohíbe que una empresa del sector pueda vender a otra un autobús escolar con 10 años, lo que impide que ambas puedan renovar sus vehículos.
Chacón dijo que Fomento admite que esto ha que eliminarlo, porque dificulta la mejora del parque de autobuses, ya que una empresa quetiene autocares de hasta 18 años no puede modernizarse comprándole a otra autobuses con 10 años.
Respecto al resto de puntos de reforma del decreto en los que el Gobierno ha coincidido con CEAPA, la patronal no ve problemas. Asegura que la eliminación del permiso de sentar a tres niños en dos plazas se ha erradicado de hecho, porque ya no hay asientos "corridos".
Respecto al acompañante, ASINTRA lo ve fundamental, dado que la mayoría de los accidentes en este tipo de desplazamientos se producen pr causas externas al vehículo, en las inmediaciones de los colegios.
La patronal recuerda que, a pesar de las críticas de los padres, los accidentes de transporte escolar son algo residual, al representar sólo, según sus cifras, el 0,04 por ciento del total de accidentes de carretera que se registran al año en España.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2000
JRN