LAS EMPRESAS DE "TELEFONO EROTICO" RECURREN A IMAGENES AGRESIVAS PARA LUCHAR CONTRA LA COMPETENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas que ofertan teléfonos eróticos han empezado a publicar en los periódicos imágenes que reproducen el acto sexual o posturas "sinuosas" entre parejas de igual o diferente sexo, como un intento ás de "cazar" clientes y anular la competencia en el sector, que comienza a ser "salvaje".

Esas ofertas, que, según las organizaciones de consumidores, van dirigidas fundamentalmente a un público de bajo nivel cultural, han coincidido con el periodo estival, época en la que más personas se quedan solas en las grandes ciudades.

Las imágenes de sexo van acompañadas a menudo con frases sugerentes, como "Parejas calientes", "Safistas emancipadas", "Sodomitas liberados", "Encuentros dulces entre mujers" o "Alegra tus momentos de soledad. Excítame".

Muchos de esos anuncios no incluyen la tarifa que se ha de pagar por minuto de servicio, ni tampoco la duración del mismo, por lo que el coste de una llamada de quince minutos puede variar entre las 800 y las 5.000 pesetas, dependiendo de si el servicio telefónico se encuentra en España o en el extranjero.

En caso de que el "reclamo publicitario" no lo especifique, los servicios en el extranjero (localizados muchos de ellos en Norteamérica, Australa o Hong-Kong) se reconocen por el prefijo internacional 07 de Telefónica, anterior al número a marcar.

El pago por la utilización de esos servicios, según el Instituto Nacional de Consumo, puede realizarse mediante la inclusión del importe en la factura del abonado a Telefónica o por tarjeta de crédito (en este caso se cargan unas 5.000 pesetas por quince minutos de llamada).

BONO-SEXO

Algunos teléfonos eróticos pueden utilizarse mediante tarjetas magnéticas especiales, de venta en "sex-shops" a un precio aproximado de 2.500 pesetas.

Los ingresos netos previstos por algunas de las empresas dedicadas a este tipo de servicios oscilan entre los 250 y los 350 millones anuales, pese a su reciente implantación.

No menos sabrosas son las cantidades que se embolsan algunos periódicos, que cobran unos 40 millones mensuales por los reclamos publicitarios que publican en sus secciones de cartelera o anuncios.

Los fotogramas, a veces excesivamente "insinuantes", de algunos de estos módulos, an provocado que algunos medios de prensa hayan decidido dejar de publicar referencias al "teléfono erótico" por la protesta de sus lectores, como es el caso de "Abc", de Madrid.

Según datos consultados por esta agencia, el servicio más solicitado con diferencia es el de "mujer a mujer" -encuentro sexual tradicional, safistas, etc-, seguido del de parejas heterosexuales y fantasías eróticas femeninas.

Por otra parte, diversas organizaciones de consumidores han recibido en los últimos meses numeroas protestas de personas que recibían enormes facturas por llamadas realizadas por algún miembro de la familia (en muchas ocasiones niños).

Los responsables de los "teléfonos eróticos" aseguran que ya advierten, en las cintas que escuchan los receptores, que estos servicios "son sólo para adultos" y que en los anuncios impresos se especifica la tarifa por minuto o fracción.

Según un estudio del INC, "la realidad es que pocas empresas comprueban la edad de sus interlocutores y son frecuentes los poblemas en las grabaciones, lo que ocasiona la prolongación del servicio telefónico".

OTRAS ALTERNATIVAS

Además del "teléfono erótico" existen otros servicios telefónicos "alternativos", que van desde el "Party-line" al "Tele-chiste" o el "Tele-concurso", al margen de otras posibilidades, como consultas médicas, contactos u horóscopos.

Algunas de esas modalidades ofrecen voces infantiles o juveniles para incentivar la participación de esos colectivos en las líneas ofertadas. La estrategia utiliada por las empresas consiste en mantener al interlocultor en el auricular el mayor tiempo posible.

Los niños también intervienen en ese tipo de servicios y según pudo saber Servimedia de fuentes de asociaciones de consumidores y de empresas dedicadas al "Tele-chiste" o al "Party-line", son consumidores activos.

Muchos de estos servicios telefónicos, que pueden ser contactados a cualquier hora del día, presentan anomalías en la transmisión, pero, según las asociaciones de consumidores, las reclamciones son difíciles de efectuar "desde el momento en que los anuncios no incluyen una dirección donde poder remitir las denuncias".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1992
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