Empresas

Las empresas del sector de la limpieza pierden 225 millones de euros al año por la Ley de Desindexación

Maddrid
SERVIMEDIA

Las patronales nacionales del sector de la limpieza Afelín (Asociaciones, Federaciones y empresas de limpieza de España) y Aspel (Asociación Nacional de Empresas de Limpieza) demandaron a la Administración la reforma inmediata de la Ley de Desindexación y cifran las pérdidas derivadas de esta circunstancia en 225 millones de euros al año.

Indicaron que esta norma impide que las empresas de limpieza que contratan con la Administración puedan actualizar los precios de sus contratos de acuerdo con la inflación y los costes laborales sobrevenidos de la subida del SMI o las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que deriva en una creciente dificultad para sostener el ritmo de escalada de los costes operativos.

A esta circunstancia, además, suman el encadenamiento sucesivo de "prórrogas forzosas" para las contratistas con la Administración, lo que provoca que estas empresas se sientan “rehenes” del Estado, según denuncian. De todo el entorno de la UE, solo España encuentran en esta situación. Otros países de nuestro entorno europeo, como Francia, Italia o Portugal, hace meses que corrigieron este efecto de la coyuntura en las contratas con los servicios de limpieza, aseguran estas asociaciones.

Ambas patronales advierten que el inmovilismo del Gobierno tendrá graves consecuencias para el ciudadano. Según datos de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon), el 29% de los concursos públicos quedan desiertos, un hecho que, en el caso de este sector, fundamental para la economía y para la salud, supone una gran amenaza.

Ambas patronales piden, por tanto, reformas urgentes para garantizar la viabilidad de este colectivo sin desmantelar el estado del bienestar y poder mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Estas reivindicaciones se producen en el marco del Día del Reconocimiento al Personal de la Limpieza, que este año se celebra bajo el lema “Sin limpieza no hay riqueza”, y con el que las patronales nacionales quieren visibilizar, reconocer y reivindicar la aportación que este sector y sus profesionales tienen para el conjunto de la economía, además, de para la salud.

Con más de 500.000 empleados, de los cuales el 74% son mujeres, este sector genera el 1,07% del PIB y está integrado por unas 17.750 empresas, la mayoría Pymes, lo que lo convierte en uno de los diez sectores de servicios más importantes en términos de empleo en España.

“El sector de la limpieza es mucho más que un servicio necesario, es un pilar esencial que garantiza la salubridad de todos los espacios, impactando directamente en la calidad de vida y el funcionamiento de la economía”, destacó Jesús Martín, presidente de Afelín -patronal que agrupa a Asociaciones provinciales, federaciones y empresas de limpieza de España-.

“Hoy, más que nunca, es necesario reconocer la importancia del personal de limpieza y las empresas que dan soporte a estos servicios. Sin ellos, el mantenimiento adecuado de hospitales, escuelas, oficinas y demás espacios públicos y privados no sería posible, comprometiendo así la salud y el bienestar de todos”, reconoció Juan Ignacio Beltrán, presidente de Asel.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2024
ABS/gja