LAS EMPRESAS DE REUNIFICACIÓN DE DEUDAS DEBEN SER REGULADAS POR EL BANCO DE ESPAÑA, SEGÚN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) considera que las empresas de reunificación de deudas y otros intermediarios financieros deberían estar regulados por el Banco de España para garantizar la defensa de los derechos de los usuarios.
Esta actividad, en opinión de Asnef, "necesita mayor transparencia de cara al consumidor en línea con otros países de la UE", por lo que "el Banco de España debería asumir y garantizar el control de sus actividades".
"Este estricto control del Banco de España aseguraría", señala Asnef, "la total protección de los intereses de los consumidores y les garantizaría una transparencia que a fecha de hoy no existe".
Estos nuevos operadores ofrecen al público su mediación en la búsqueda de financiación, bien a través de la reunificación de deudas o a través de la obtención de las mejores condiciones posibles en un crédito al consumo.
No obstante, Asnef alerta de que "estos servicios prestados por los intermediarios pueden inducir al consumidor a confundir a éstos con las entidades de crédito, de las que obtienen la financiación".
Estas últimas, que son quienes finalmente prestan el dinero al consumidor, son entes autorizados por el Ministerio de Economía, inscritos, regulados y supervisados por el Banco de España, y que por lo tanto ofrecen una garantía para el consumidor de solvencia, seriedad, eficiencia y transparencia a la hora de realizar cualquier contrato de crédito, recuerda Asnef.
Las entidades de crédito consideran igualmente importante que cada intermediario de crédito cuente con un departamento de defensa del cliente, al que pueda acudir el consumidor en caso de no estar satisfecho con el servicio recibido, departamento que habrá de ser independiente del propio intermediario y que habrá de velar por el escrupuloso cumplimiento de la normativa y de los contratos entre consumidor e intermediario.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2006
L