LAS EMPRESAS REGIONALES DE OBRA PUBLICA PDEN TRANSPARENCIA EN LA ADJUDICACION DE OBRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas Regionales Constructoras de Obra Pública (AERCO) ha valorado la disposición del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, de modificar los pliegos de contratación de su departamento en la línea de estimular la competitividad y la transparencia en los sistemas de adjudicación de obras.
Según indica AERCO en un comunicado, "el estímulo a la competitividad hace preciso que no sólo el Mnisterio de Fomento y sus diferentes órganos de contratación, sino también el del resto de las administraciones públicas, abandonen la política de concursar macroproyectos a fin de que el importe de las licitaciones permita la concurrencia del mayor número de empresas posible".
La asociación afirma que el año pasado seis empresas se rapartieron más de la mitad del presupuesto de la Dirección General de Carreteras y sólo siete fueron adjudicatarias del 85% del volumen total de obra contratado por el GI. En su opinión, la falta de concurrencia supone un importante coste para el erario público.
Según AERCO, "la transparencia exige que las valoraciones técnicas sean públicas -y no secretas como hasta ahora- y que la publicidad se efectúe antes de la apertura de las proposiciones económicas".
Además, agrega la asociación, "el que la valoración técnica se apoye en unos pliegos de condiciones llenos de discrecionalidad y que tenga en determinados casos un peso del 70%, frente a un 30% de la oferta eonómica, no ayuda nada a la eficiencia y transparencia".
AERCO espera que el Ministerio de Fomento "dé oportunidad de participar en la ejecución de los proyectos a todas las empresas capacitadas para ello", porque "la modernidad no se traduce en la adjudicación de macroproyectos a los que sólo pueden concurrir determinadas empresas".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2000
CAA