LAS EMPRESAS REBAJARON ESTE AÑO SUS PERDIDAS POR PLEITOS CON LOS TRABAJADORES POR PRIMERA VEZ DESDE 1989

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas fueron condenadas a pagar 56.269 millones de pesetas en los pleitos judiciales con sus empleados fallados entre enero y junio de este año por lo Juzgados de lo Social, según datos del Ministerio de Trabajo a los que tuvo acceso Servimedia.

Esa cantidad supone un descenso del 9 por ciento respecto a la pagada en el mismo periodo del año pasado, lo que rompe una tendencia creciente que se había mantenido ininterrumpidamente desde 1989.

De las indemnizaciones y otras compensaciones económicas establecidas por los tribunales, 22.236 millones de pesetas correspondieron a las cantidades fijadas en sentencias relativas a despidos improcedentes. En este capítulo en concreto, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que las indemnizaciones judiciales crecieron respecto al año pasado en casi 4.000 millones de pesetas, pese a que el número de fallos dictados fue menor.

Por contra, el descenso se concentró en las sentencias falladas sobre otros conflictos individuales, como los relativos a sanciones y pagos retrasados, que cayeron de 42.536 a 32.574 millones de pesetas del primer semestre de 1994 al mismo periodo de 1995.

El tercerúltimo concepto por el que los Juzgados de lo Social impusieron el pago de indemnizaciones y compensaciones a sus trabajadores es el relativo a la Seguridad Social por el incumplimiento de la obligación de afiliar a los trabajadores o de pagar cotizaciones, entre otras cosas.

En este apartado, las indemnizaciones se elevaron a 1.459 millones de pesetas, una cantidad prácticamente idéntica a la del año pasado.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1995
M