LAS EMPRESAS PERDIERON 51.549 MILLONES EN PLEITOS CON SUS TRABAJADORES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

En el primersemestre de este año, las empresas fueron condenadas por los Juzgados de lo Social a pagar 51.549 millones de pesetas en indemnizaciones por los pleitos perdidos con sus trabajadores, un 8,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo a los que tuvo acceso Servimedia.

El principal origen de esas indemnizaciones fueron los casos de despido no resueltos en los órganos de mediación y arbitraje, y en los que los Juzgados de lo Social resolvieron a favor d los trabajadores, por un total de 22.145 millones de pesetas.

Esa cantidad es prácticamente idéntica a la del primer semestre del año pasado, y es consecuencia de un nivel de resoluciones favorables a trabajadores y empresarios también muy similar al del ejercicio anterior.

En el primer semestre de este año, los tribunales dirimieron 26.985 pleitos de despido, con 9.934 sentencias totalmente a favor de los trabajadores, 1.107 favorables en parte a sus intereses y 4.199 en favor de los empresario, mientras que en los demás casos hubo desistimiento de alguna de las partes o conciliaciones de última hora en la instancia judicial.

De las demás indemnizaciones impuestas por los tribunales a las empresas, 28.103 millones fueron consecuencia de otro tipo de conflictos individuales, como las reclamaciones por sanciones o el impago de atrasos y cantidades debidas a los trabajadores.

El resto, 1.300 millones de pesetas, son las indemnizaciones fijadas por el incumplimiento de la normativa de Seguidad Social, por irregularidades en la cotización, afiliación o relativas a las prestaciones de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

El Ministerio de Trabajo advierte que todas estas cifras deben ser consideradas como de mínimos, ya que proceden de los cuestionarios estadísticos que mensualmente cumplimentan los Juzgados de lo Social, y en un número significativo de ellos no figuran consignados los importes correspondientes.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1996
M