LAS EMPRESAS PERDIERON 17.162 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2000 POR LOS PLEITOS CON SUS TRABAJADORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas perdieron 17.162 millones de pesetas en el primer trimestre del 2000 como consecuencia de las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social en los pleitos mantenidoscon sus trabajadores, un 5% más que el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los que tuvo acceso Servimedia.

De las cantidades fijadas por los tribunales entre enero y marzo, 7.509,4 millones correspondieron a fallos judiciales por casos de despido, cifra ligeramente inferior a los 7.627 millones del año precedente.

Otros 8.957,7 millones correspondieron a indemnizaciones impuestas a las empresa por aplicar sanciones indebidas, por el impago decantidades acordadas y otros conflictos individuales.

Los 695,2 millones restantes son consecuencia de demandas formuladas por incumplimientos de las empresas en cuestiones relativas a Seguridad Social en materias como afiliación, cotización, prestaciones y accidentes de trabajo.

Las indemnizaciones judiciales que fijan las magistraturas de Trabajo alcanzaron su máximo en 1994, el ejercicio posterior al único año de recesión económica de la presente década, cuando las empresas fueron condenadas apagar 116.002 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2000
M