LAS EMPRESAS NORUEGAS DEBERAN TENER UN 40% DE MUJERES EN SU CONSEJO DE ADMINISTRACION DESDE EL 1 DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo 1 de enero entrará en vigor en Noruega una ley que obligará a las empresas a tener un 40% de mujeres en sus consejos de administración, según informa el diario "La Repubblica".
En virtud de esta ley, aquellas empresas que no hayan logrado ese objetivo de aquí a dos años se enfrentarán a diversas sanciones e incluso al cierre.
La nueva legislación noruega, que ha sido objeto de polémica en Europa, fue vetada por un Ejecutivo conservador hace dos años, pero finalmente ha podido ser aprobada por el actual Gobierno progresista.
Se trata de una ley única en el mundo, que ha suscitado la oposición de algunos sectores e incluso de mujeres destacadas en la vida pública del país nórdico. Este es el caso de Sigrun Vageng, una de las máximas dirigentes de la Asociación de Empresarios de Noruega, que considera discriminatoria la normativa y entiende que los miembros de los órganos directivos de las empresas deben ser los más preparados para ejercer esos cargo, independientemente de su sexo.
A pesar de su oposición a la nueva legislación, la asociación puso en marcha en 2003 el programa de formación de directivas "Mujeres del futuro", con el objetivo de facilitar a las empresas la labor de encontrar mujeres preparadas para formar parte de sus cúpulas directivas.
Desde la creación de este programa, 300 mujeres han pasado por el mismo, y en la actualidad el 25% forman parte del consejo de administración de una o varias compañías privadas.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2005
V