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Las empresas no financieras elevaron un 15% su resultado ordinario neto hasta septiembre, aunque sus ingresos bajaron un 7%
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Las empresas no financieras elevaron su resultado ordinario neto en un 15% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, aunque la cifra de negocios bajó en un 7%, según se desprende de los datos de las empresas de la central de balances del Banco de España publicados este miércoles.
La cifra neta de negocios y el resultado ordinario neto de las empresas de la central de balances evolucionaron positivamente durante el ejercicio 2022, alcanzando unas tasas de variación de 21,9% y 47,8% respectivamente, frente al ejercicio 2021. En cambio, hasta septiembre de 2023, la cifra de negocios experimentó un descenso que además contrasta con el incremento del 40,5% observado en los nueve primeros meses del año pasado.
Según explicó el Banco de España, la caída está condicionada por la disminución de los precios de venta en las ramas vinculadas con la energía y los combustibles, las cuales tienen un peso muy elevado en la muestra de empresas analizada. Si se excluyen estas ramas, la cifra de negocios aumentaría.
En el caso del resultado ordinario, el crecimiento del 15% experimentado en este año es sensiblemente inferior al 92,1% logrado en el mismo periodo de 2022, con la evolución negativa de la industria, el comercio y la hostelería, muy condicionados por el comportamiento negativo de algunas grandes empresas pertenecientes a los subsectores de refino de petróleo y de comercialización de combustibles, respectivamente. Si se excluyesen las mencionadas empresas, se registrarían aumentos en las dos ramas.
A la positiva evolución del resultado ordinario para el total de la muestra contribuyeron el aumento del valor añadido bruto en un 9,2% y el incremento de los ingresos financieros en un 50,6%, que compensaron el crecimiento del 48,9% de los gastos financieros.
Por último, la ratio de rentabilidad del activo se situó en el 5,8% en los tres primeros trimestres de 2023 frente al 4% del mismo período de 2022, alcanzando niveles superiores a los de los tres primeros trimestres de 2019 (4,5%), periodo previo a la pandemia. Destacó el aumento de las rentabilidades del sector de la energía (10,1% en 2023 frente al 6,6% del año anterior), y del sector de información y comunicaciones (9,3% frente a 7,9%). Por otro lado, se registraron caídas en los sectores de la industria (8,2% en 2023, frente al 10,3% en 2022) y en el sector de comercio y hostelería (9,2%, frente al 10,2% de 2022).
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
MMR/clc