LAS EMPRESAS GASTARON EL AÑO PASADO 247.320 MILLONES EN INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas públicas y privadas se gastaron el año pasado 247.320 millones de pesetas en investigación y desarrollo, un 25 por ciento más que el año precedente, según un estudi realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al que tuvo acceso Servimedia.

De acuerdo con dicha estimación, el gasto total en esta materia ascendió a 431.600 millones de pesetas, un 21,5 por ciento más que en 1990, con lo que se situó en una cifra equivalente al 0,9 por ciento del PIB.

Del gasto señalado, 247.320 millones de pesetas correspondieron a las empresas, 100.180 millones a la Administración Pública y 83.850 millones a las Universidades.

Para las empresas, el INE dispne de datos desglosados hasta el año 1988, en los que el gasto empresarial en investigación ascendió a 163.370 millones de pesetas, de los que 128.799 millones fueron aportados por las industrias manufactureras, 29.662 millones por las de servicios, 2.591 millones por las extractivas y 2.317 millones por las del sector agrícola.

La investigación realizada por las industrias aeroespacial, de electricidad y electrónica, de máquinas de oficina y ordenadores, y de farmacia representaron el 41 por ciento dl total entre las empresas.

PREDOMINIO DE MADRID

Por otra parte, los datos del INE ponen de manifiesto una fuerte concentración de la actividad investigadora en las Comunidades de Madrid, donde se realiza el 41,9 por ciento del gasto total en estas actividades, y en Cataluña, con un 19,3 por cien.

La fuerte incidencia de la Comunidad de Madrid en el reparto regional se debe a la concentración en esta región de la investigación realizada por la Administración y por las empresas públicas. Estas útimas representan un 16 por cien del total del sector empresarial.

Tras Madrid y Cataluña figuran el País Vasco (8,5 por ciento) y Andalucía (7,5 por cien). El País Vasco tiene una participación del 12,6 por ciento en el sector empresas, que se ve reducida en el total, por la baja incidencia de la investigación pública y universitaria.

Lo contrario ocurre en Andalucía, donde el sector público y un total de cinco universidades contribuyen a mejorar los débiles resultados de su sector empresarial. Las comunidades que menos participan en las actividades de investigación son Extremadura, Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria, Baleares y Canarias.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1991
M