LAS EMPRESAS FAMILIARES RECLAMAN UN DIRECTIVA COMUNITARIA QUE ARMONICE SU REGIMEN FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) destacó hoy la necesidad de iniciar un proceso de armonización fiscal europeo en el ámbito de las empresas familiares, con el objetivo de asegurar la competitividad de los grupos empresariales españoles.

Fuentes del IEF señalaron a Servimedia que sería necesario que este proceso de armonización acabe plasmándose en una directiva, lo que "conferiría una mayor seguridad juríica al hecho de la transmisión de la empresa familiar".

"Somos partidarios de que ese proceso de armonización se acabe plasmando en una directiva que zanje esta problemática interna. Si se promulga una directiva comunitaria entraría a desarrollar cómo hacer la tributación en patrimonios, sucesiones, y los Estados tendrían un mínimo que respetar", añadieron las citadas fuentes.

En opinión del IEF, en la actualidad el entorno jurídico fiscal español, en lo que afecta a la transmisión de la empresa amiliar, es uno de los más avanzados de Europa, "y esto favorece directamente que el tejido empresarial autóctono español consiga su desarrollo y supervivencia".

"El régimen fiscal actual es bueno y estamos satisfechos, si bien reconocemos que tiene algunas imprecisiones que se han de mejorar. En cualquier caso es de lo más avanzado de Europa, sin duda".

Según la Comisión Europea, más de 5 millones de empresas de la Unión Europea se enfrentarán al problema de la transmisión durante los próximos ds años, y un 30 por ciento de ellas (1,5 millones) desaparecerá. En términos de empleo, esta situación afectará a 6,3 millones de puestos de trabajo en el conjunto de la UE.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1998
SBA