EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL TEXTIL SE PLANTEAN INSTALARSE EN EN EL NORTE DE AFRICA

MADRID
SERVIMEDIA

Empresas del ector textil español se están planteando la posibilidad de instalar lineas de producción en el norte de Africa, para contrarrestar el incremento de costes de materias primas y energía, según publica el informe mensual del Servicio de Estudios de la Caixa correspondiente al mes de febrero del 2001.

En un análisis de la situación del sector textil, este servicio de estudios señala que "las preocupaciones actuales se centran en las fuertes elevaciones de costes (materias primas y energía) que no pueden tansmitirse íntegramente a los precios finales, debido a la fuerte competencia existente".

"Se teme", añade el informe, "que esta circunstancia pueda provocar una reducción de la rentabilidad de las empresas, a medio plazo. Ante este panorama, está tomando cuerpo en algunas empresas la posibilidad de trasladar al norte de Africa lineas de producción de menor valor añadido (más intensivas en mano de obra), manteniendo el diseño y la I+D en España".

El sector textil ocupaba en el 2000 a unas 278.200personas, un 0,9% más que en el ejercicio anterior, y el valor de su producción en ese ejercicio aumentó un 4,5%, con lo que superó la crisis que atravesó en 1999.

Las ventas al exterior crecieron un 10%. El índice de precios industriales del sector textil y de confección aumentó sólo un 1,4%.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2001
M