LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PIENSAN QUE LOS ANALISTAS DE BOLSA EXTRANJEROS SON MEJORES QUE LOS NACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresa españolas que cotizan en Bolsa consideran que los analistas bursátiles extranjeros son mejores y conocen mejor el sector que los españoles, según un sondeo realizado por la Asociación Española para las Relaciones con Inversores (AERI) en colaboración con Burson-Marsteller.

Sin embargo, el 70 por ciento de las compañías consultadas señalaron que los informes elaborados por los analistas son imparciales y de buena calidad.

Aún así, las empresas que tienen capital en manos extranjeras creen que tansólo uno de cada tres informes realizados por analistas españoles alcanza un nivel de calidad semejante al de sus homólogos en el extranjero.

Por su parte, los analistas españoles se quejan del trato diferencial que reciben los analistas extranjeros. Las empresas españolas que cotizan en Bolsas internacionales, dan información a los analistas foráneos antes que a los españoles.

Tambien los analistas critican el uso del sensacionalismo y la rumorología generados por las propias empresas. Sólo el 4 por ciento de los analistas encuestados están satisfechos con el nivel de información que emiten las empresas.

Señalan que en la información que reciben falta regularidad, porque hay veces en que lo que les llega ya es arcaico. Además, muchas compañías se niegan a dar más datos que los establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LA PRENSA ECONOMICA

En este estudio también se ha contado con la opinión de los medios de comunicación. Analistas y empresas consideran que laprensa económica ha mejorado mucho y recogen información que ellos no han podido obtener por otros canales. Sin embargo, opinan que se cometen confusiones por falta de análisis en profundidad de los temas.

Por su parte, la prensa económica opina que la información difundida por las empresas es simplista y condicionada. Los medios señalaron que las empresas deberían comunicar las malas noticias, ya que tarde o temprano, serán de dominio público.

La mayoría de las compañías consultadas consideran qe dar información es rentable, por la razón de que una imagen de empresa transparente atrae la inversión.

Las empresas menos transparentes son las que tienen una base accionarial muy controlada y que no consideran al mercado de valores como una alternativa de financiación.

Solamente el 40 por ciento de las compañías encuestadas ha creado una Oficina del Accionista, para atender las demandas del inversor. De estas oficinas, la mayoría pertenece a los departamentos financieros con una persona resposable de atender a los pequeños accionistas.

Según Angel García Cordero, presidente de la AERI y director de Atención a los Inversores de Banesto, en poco tiempo los responsables de facilitar información a los accionistas deben de pasa a la dirección de la empresa, "pues para poder informar, hay que estar informado antes".

Para el presidente de la AERI, el inversor es cada día más activo. En España, a diferencia con los países anglosajones, el accionista está marginado de la vida de la empresa. "as relaciones con los inversores tienen que ir cada vez más rápido, quieran ciertas personas dentro de las empresas o no".

Este sondeo ha sido realizado entre 11 empresas que cotizan en Bolsa, 10 analistas financieros, 3 gestores de patrimonios, 3 medios de información económica y el Protector del Inversor.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1992
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