LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PIDEN A LA CNMV QUE ACLARE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DE LAS COTIZADAS EXTRANJERAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas han solicitado a la Comisión Nacioal del Mercado de Valores (CNMV) que aclare las obligaciones de las sociedades cotizadas extranjeras en materia de información corporativa, tales como la necesidad de elaborar una memoria de buen gobierno o el requerimiento de tener una página web donde los inversores puedan realizar consultas.

Así se recoge en el informe que hizo hoy público el organismo supervisor de los mercados y que versa sobre los comentarios recibidos en relación con el Proyecto de Circular de Transparencia de la CNMV, que estuo a consulta del 3 al 18 de febrero del presente año.

Las sugerencias recibidas han sido tenidas en cuenta en la versión definitiva de la circular, aprobada por el consejo del organismo que preside Blas Calzada y que, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, se difundirá en la página web del supervisor.

En total, se han recibido 30 comentarios de los que el 54% correspondió a entidades emisoras cuyas acciones cotizan en mercados secundarios oficiales. El 13% provino de organismos con cpacidad supervisora y de regulación sobre las entidades sujetas al Proyecto de Circular y el 20% a organizaciones representativas de los colectivos afectados por la misma. El restante 13% correspondió a despachos jurídicos y empresas de consultoría.

Los comentarios se han centrado básicamente en el articulado del proyecto de circular y sobre los anexos I, II y III de los modelos de Informe Anual de Gobierno Corporativo y de la página web de las sociedades anónimas cotizadas.

Entre las sugerencias se pide que se aclare la obligación de las sociedades extranjeras de elaboración del Informe Anual de Gobierno Corporativo y de la página web. También se solicita la modificación de los plazos de entrada en vigor de la Circular y que se concrete si las entidades que han publicado el Informe de Gobierno Corporativo deben rehacerlo.

Con respecto a los modelos de Informe Anual de Gobierno Corporativo, se solicita, entre muchas otras cuestiones, la inclusión de la información sobre derechos de opción en l apartado del interés accionarial de los administradores.

Además, se pide aclaración en los apartados relativos a las acciones concertadas, teniendo en cuenta que éste término no está claramente definido en la legislación y se sugiere que se definan con mayor precisión los conceptos en que se debe desglosar la remuneración de los miembros del Consejo de Administración y que se establezcan límites cuantitativos para comunicar las operaciones vinculadas.

Finalmente, en relación a la página web, alunas cuestiones giran en torno al momento de incorporación, permanencia y mantenimiento de la información. También se solicita, entre otras cosas, que se precise si las normas sobre el voto electrónico han de ser desarrolladas por la CNMV o por las propias sociedades.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2004
4