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LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS LIDERAN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE PROGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

- Avanzan en políticas de ahorro y de conciliación, y necesitan mejorar en la lucha contra la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas lideran la presentación de Informes de Progreso de Responsabilidad Social Empresarial, según reveló la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España (Asepam), que hoy presentó un análisis sobre los Informes de Progreso 2006 elaborados por empresas, ONG, fundaciones y entidades educativas adheridas al Pacto Mundial.

Según aseveró Isabel Garro, directora general de Asepam, este año las empresas españolas han presentado un total de 192 informes, lo que ha supuesto un incremento del 8% y ha vuelto a situar a España en el primer puesto del ranking de países en número de Informes de Progreso presentados por socios nacionales.

Asimismo, España ocupa el segundo lugar en cuanto al número de empresas firmantes del Pacto Mundial, con un total de 354 empresas adheridas que suponen un 8% del peso total en el mundo, sólo superada por Francia.

El Informe de Progreso es un documento elaborado por los firmantes en el que dan a conocer sus avances en la implantación de los diez principios fundamentales del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales, y en la lucha contra la corrupción.

De las conclusiones presentadas hoy destaca la notable incorporación de los principios de derechos humanos en la cadena de suministros de las entidades multinacionales. De hecho, el 61% de las empresas declara haber implantado acciones concretas a lo largo de 2006. Sin embargo, se sigue echando en falta un diagnóstico previo de la situación.

En el ámbito laboral, el análisis subraya que las medidas de conciliación comienzan a ser una realidad en las compañías españolas. El 74% de las empresas dicen haber implantado medidas para compatibilizar la vida laboral y personal de los empleados.

También el diálogo y la opinión de los empleados comienzan a ser cuestiones tenidas en cuenta por las entidades. Así lo demuestra el hecho de que el 97% de las grandes empresas y el 78% de las pymes haya instaurado vías que permiten conocer lo que piensan sus trabajadores.

En el terreno medioambiental, la totalidad de las compañías cotizadas que han presentado sus informes declaran haber implementado políticas de reducción de consumo lo que incide en la reducción de agua, papel, energía, materias primas, material de oficina, etcétera.

El último de los principios, referido a la lucha contra la corrupción, es el que menos acciones concretas ha generado por parte de las empresas españolas y se limita casi por completo a políticas para el control de regalos.

De las 354 empresas adheridas al Pacto en España, un total de 314 son activas, es decir, han presentado su informe de progreso; 22 se clasifican como "no communicating" -han recibido una llamada de atención por la falta de datos-, y 18 se consideran inactivas por llevar dos años sin presentar los pertinentes informes.

Por sectores, los que más presentan se engloban en el apartado de servicios financieros, banca y seguros; seguidos por los de consultoría y auditoría; los de construcción e ingeniería, y los que tienen que ver con el sector textil.

Respecto a la transparencia de los informes presentados, un 18% son calificados como de buena transparencia, un 60% de transparencia media y un 23% baja. Asimismo, la implantación de los principios es considerada como buena para el 24%, media para el 52% y baja para el 24%.

De todos los datos recogidos, la directora general de Asepam extrajo los retos que deben afrontar en el futuro las empresas y la propia asociación. A las empresas les invitó a trabajar por mejorar la transparencia y generalizar los procesos en la implantación de los diez principios.

Respecto a Asepam, marcó los objetivos de clarificar los principios, crear una base de datos de buenas prácticas y profundizar en los principios que menos se conocen.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2008
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