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Las empresas españolas están entre las más optimistas del mundo sobre el aumento del gasto empresarial en el segundo semestre

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por American Express ha revelado que las compañías españolas ocupan el tercer lugar del mundo en términos de optimismo, con un 42% de los encuestados que espera que su gasto empresarial aumente.

Según informó este lunes American Express, ha publicado el 'Trendex B2B', un informe realizado entre empresas de todo el mundo para conocer su punto de vista y perspectivas de gasto. El informe destaca que el 81% de las empresas españolas se muestra optimista sobre sus perspectivas para los próximos 12 meses, frente al 77% de media mundial.

"El gasto de empresa a empresa o B2B es un indicador importante de la salud general de la economía, y el estudio ‘Trendex B2B’ muestra que las empresas españolas tienen previsto invertir y gastar más durante este segundo semestre del año, ya sea para adoptar nuevas formas de hacer negocios o para digitalizar y agilizar sus operaciones", declaró el vicepresidente y director general comercial de pagos internacionales con tarjetas de American Express España, Juan F. Castuera.

"Aunque el informe también revela que la inflación está teniendo un impacto significativo en sus previsiones de gasto, el 22% de las empresas españolas afirma que sus mayores expectativas de gasto están impulsadas en gran medida por el hecho de que comprarán más para apoyar el éxito de su negocio", añadió Castuera.

AUTOMATIZACIÓN DE LOS PAGOS

Las empresas españolas destacan significativamente la automatización de los pagos como factor clave para la productividad de sus negocios, ya que el 86% de las compañías afirma haber automatizado en alguna medida sus pagos a proveedores y el 42% del total los tiene completamente automatizados.

Desde el punto de vista de los clientes empresariales, el 86% de las empresas encuestadas confirma haber implantado algún grado de automatización. De las compañías que aseguran haber automatizado parcial o totalmente sus procesos de pago, el 52% afirma haber conseguido una facturación más rápida y precisa.

Además, el 46% percibe que se han reducido los errores. Por último, el 40% de las empresas españolas que ha automatizado sus pagos ha conseguido un ahorro aproximado de nueve horas semanales de media para sus equipos financieros, lo que equivale a un ahorro de costes de unos 7.100 euros al año, según los resultados del informe.

RETOS

El estudio también revela algunos de los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas. En este sentido, el 81% de las compañías nacionales encuestadas considera que la seguridad de los datos es una de sus principales prioridades para los próximos 12 meses, porcentaje significativamente superior a la media mundial (75%).

Además, gran parte de las empresas españolas (79%) confirma que la gestión del efectivo y del capital circulante ha cobrado mayor importancia en el último año, en línea con la tendencia del resto del mundo.

Es especialmente significativo el aumento previsto en la inversión de las empresas españolas en viajes. El 45% de estas compañías esperan incrementar este tipo de gasto, de las cuales el 54% esperan un aumento en los viajes de negocios nacionales y un 35% anticipan un aumento en los viajes internacionales.

Las empresas españolas encuestadas prevén que la categoría de gasto que más aumentará será la de materias primas o transformadas, como madera, metales o productos químicos, en la que un 56% espera gastar más y un 6% espera destinar menos.

Del mismo modo, la tecnología es la segunda partida a la que las empresas encuestadas estiman que dedicarán un mayor aumento del gasto. Las principales razones para aumentar la inversión en esta partida son la mejora de la productividad (el 56% espera gastar más en tecnología) y la mejora de la rapidez y eficacia en la realización y recepción de pagos (49%).

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
ARC/gja