Digitalización

Las empresas españolas están por debajo de la media europea en formación digital a sus empleados, según Eurostat

MADRID
SERVIMEDIA

El 20,7% de las empresas imparten formación para mejorar las habilidades digitales de su personal, lo que posiciona a España por debajo de la media de la Unión Europea (22%), según el estudio ‘Digitalisation in Europe’ elaborado por Eurostat, que recoge los datos del año 2022.

Según apuntó la oficina de estadística este lunes, si se analiza el tamaño de las empresas, esta proporción alcanzó el 70% para las grandes empresas, en comparación con el 21% para las pequeñas y medianas empresas (pyme) a nivel comunitario.

Asimismo, Eurostat resaltó que las empresas pueden desempeñar un papel importante en la mejora de las habilidades de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de su personal.

Por otro lado, en cuanto a la adopción de tecnología en las empresa, el 38,5% de las compañías en España lo utilizan de forma muy poco regular, seguido por el 33,1% que lo emplea de forma poco regular, 21,5% que lo usa de forma regular y 6,8% que lo maneja de forma muy recurrente.

Estos datos posicionan a las marcas españolas por encima de países como Italia, Portugal, Luxemburgo o Austria, pero muy alejados de Alemania, Finlandia, Dinamarca o Países Bajos, entre otros.

En cuanto a los usos más frecuentes, principalmente las grandes empresas y pymes españolas utilizan estas herramientas para almacenamiento en la nube (30%) y para implementar tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), con el 9,2%, cifra superior a la media de los Estados miembros de la Unión (8%).

Asimismo, Eurostat apuntó que, así como Internet se ha convertido en un punto central de la vida de las personas, las empresas están aumentando su presencia en línea y el uso de soluciones TIC para optimizar sus operaciones diarias.

En concreto, en la UE, casi todas las empresas (94%) tienen acceso a Internet de banda ancha. Esto se aplica independientemente del tamaño de la empresa, ya que el 94% de las pequeñas y medianas empresas y el 99% de las grandes empresas utilizaban banda ancha en 2023.

En el caso de España, el 63,7% de las compañías disponen de redes sociales, un 92,6% de las grandes empresas y un 62,8% de las pymes, y un 50,7% celebran reuniones virtuales (95,1% las grandes empresas y 49,4% las pymes).

En el caso del comercio electrónico, en 2023 España ocupaba la quinta posición a nivel de la Unión en esta clase de comercios, que ya suponía el 33,6% de las compras totales que se realizaron ese año.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
VMT/jrn/pai