LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DESTINARON 155 MILLONES DE EUROS A ACCION SOCIAL EN 2002
- Según el informe de la Fundación Empresa y Sociedad obre 91 empresas
- Niños y discapacitados, principales beneficiarios
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Las empresas españolas destinaron el año pasado 155 millones de euros a proyectos de acción social, según el informe realizado por la Fundación Empresa y Sociedad sobre la Acción Social de la empresa en España, en el que se incluye la información concreta sobre acción social de 91 empresas españolas, entre las que figuran siete de las diez mayores del país.
En la presentación del documento el director general de la Fundación Empresa Sociedad, Francisco Abad, subrayó la importancia de este informe a la hora de promover la acción social de las empresas en España, labor prioritaria de la Fundación.
En el estudio, publicado por segundo año consecutivo, se recogen por primera vez los datos de cuánto dedican las empresas a este tipo de proyectos de asistencia social y revela la "importante" evolución de este sector en España.
Según Abad, España está a la cabeza de Europa en materia de ación social junto con el Reino Unido, no tanto por la cantidad de dinero que destina sino fundamentalmente en términos de calidad de la gestión.
"FACTOR ESTRATEGICO"
Abad explicó cómo el concepto de la acción social ha evolucionado desde que se implantó como una idea de "donativo" hasta ser considerado en la actualidad como una parte fundamental de las empresas que mejora el entorno competitivo de las mismas.
En este sentido, apuntó que la mayoría de las empresas comienzan a plantear la acción ocial como una cuestión que les ayuda a generar buenas relaciones internas, una publicidad positiva y que contribuye a una motivación de los empleados.
"Esta primera fase", añadió, "es en la que se encuentran el mayor número de empresas en España, y es previa a la consideración de que la acción social puede ser un factor estratégico", una fase que ya han alcanzado una decena de empresas, entre ellas el Grupo Vip's o Unión Fenosa.
El informe, cifra en 155 millones de euros la inversión total de la empresas que han cuantificado los recursos que dedican a acción social. De esa cantidad, el 85% son aportaciones en dinero, el 12% se refieren a aportaciones en especie y un 3% se contabiliza en tiempo de los empleados.
Así, de los 749 proyectos sociales incluidos en el informe, el 44% ha recibido aportación financiera de las empresas, mientras que el 43% ha recibido aportación de productos. El 23% de han apoyado en sus empleados y, por último, el 10% ha consistido en integración laboral.
Respeco a los colectivos que más se benefician de la acción social desarrollada por las empresas, el informe revela que son los niños y las personas con discapacidad sus principales destinatarios con un 21% y 17%, respectivamente, del total de 749 proyectos implantados. Asimismo, revela que las empresas apenas dedican atención a los grupos tradicionalmente más difíciles de integrar, como drogodependientes en proceso de rehabilitación (3%), ex reclusos (2%) o personas sin techo (1%).
El informe también destaa que la acción social mejor percibida no es la de las empresas mayores o más conocidas ni tampoco corresponde a las que más recursos dedican. En este sentido, concluye que no hay una correlación entre inversión y beneficio. Según el Ránking 2002, que recoge los datos de las empresas mejor percibidas por su acción social, el primer lugar lo ocupa la empresa de mensajería MRW, seguida del Grupo Telefónica, el grupo Eroski, Iberia, Coca-Cola España, IBM, Unión Fenosa, Carrefour, El Corte Inglés y el Grupo Vi's.
Las 91 empresas participantes en el estudio -entre ellas Iberia, MRW y Unión Fenosa, patrocinadores del informe- son líderes en acción social, agrupan a más de un millón de empleados y suponen un volumen de negocio de 261.000 millones de euros. Representan a siete de las diez mayores del país y a 34 de las 100 mayores, 16 de ellas forman parte del Ibex 35, y todas ellas han participado de forma voluntaria en este informe aportando los datos de su trabajo en acción social.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
SBA