Talento Sénior

Las empresas demandan los valores, la experiencia y capacidad de sacrificio que aporta el talento sénior

- Mapfre destaca que el 45% de sus 11.000 empleados en España son mayores de 45 años y el 30% tienen más de 55

- AJE subraya que los colaboradores sénior "contagian de energía a los empleados más jóvenes a la hora de trabajar"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTalentoSenior

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas demandan cada día más los valores, la experiencia, el talento o la capacidad de sacrificio que aportan a sus equipos de trabajo las personas mayores de 55 años, los llamados 'trabajadores sénior'.

Así lo pusieron de manifiesto cinco expertas de Mapfre, el Observatorio de Generación y Talento, Enagás, ILUNION y la Asociación de Jóvenes Empresarios durante un diálogo celebrado en la agencia de noticias Servimedia sobre 'El talento sénior en las empresas y organizaciones'.

En concreto, participaron Marta Granero, experta en Recursos Humanos, Diversidad y Voluntariado Corporativo de Mapfre; Elena Cascante, socia directora del Observatorio de Generación y Talento; Susana Moreno, jefa del Departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión de ILUNION; Rosaura Ibáñez, coordinadora de Personas y Diversidad de Enagás, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y presidenta de AJE Comunidad Valencia, Ana Vila.

En su intervención, Elena Cascante destacó que este colectivo, además de atesorar una gran cantidad de conocimiento y experiencia debido a "su sabiduría y su larga carrera profesional", aportan a las empresas una serie de valores "característicos de su generación" como "el orgullo de pertenencia, el compromiso, el trabajo, el esfuerzo o el sacrificio". "Estos valores y este compromiso son fundamentales para culminar con éxito cualquier proyecto empresarial", resaltó.

Sobre el valor de la experiencia también incidió Susana Moreno, quien aseguró que el talento de este sector "está definido por su experiencia y no por su edad”. "No tendríamos que mirar a los bloques o los estereotipos, sino más bien mirar a las personas", recordó Moreno.

En la misma línea se posicionaron desde Mapfre y Enagás Marta Granero y Rosaura Ibañez. Granero incidió en que el empleado sénior es un trabajador que, debido a su experiencia y su conocimiento, es un activo "muy potente" para afrontar cualquier tipo de proyecto e Ibañez añadió que el cúmulo de vivencias y experiencias que tienen, les dotan de unas habilidades y conocimientos que los empleados más jóvenes “no poseen”.

Por su parte, Ana Vila recalcó la importancia de acuñar el término 'talento sénior' tanto para poner en valor todas las capacidades que posee este segmento de población como para que las empresas conozcan los beneficios de contratar a trabajadores de mayor edad.

DIÁLOGO ENTRE GENERACIONES

Las ponentes coincidieron en la importancia de incorporar trabajadores con más veteranía a sus empresas y narraron casos en los que la incorporación y fidelización del talento sénior ha producido buenos resultados. "De los 11.000 trabajadores que Mapfre empleó en España, el 45% son mayores de 45 años y el 30% son mayores de 55", explicó Marta Granero, quien aseguró que numerosos estudios y encuestas realizadas a empleados han demostrado que esta generación demanda "seguir enchufada" y "no quedarse fuera" tanto de los nuevos proyectos como de los procesos de promoción interna.

Ana Vila incidió acerca del equilibrio virtuoso que se produce en los equipos intergeneracionales. "Yo en mi propia empresa observo cómo personas muy sénior, rozando la edad de jubilación, contagian de energía a los empleados más jóvenes a la hora de trabajar", explicó para señalar que esta fusión entre veteranos y recién llegados al mundo laboral puede ser "muy rentable" para el empresario.

Sobre los prejuicios y la "mirada limitante" que poseen tanto jóvenes como mayores habló Elena Cascante quien sostuvo que todos ellos "se derrumban en el momento en el que ambas generaciones trabajan de forma conjunta" y todos "se enamoran mutuamente", siendo capaces de compartir habilidades y conocimientos.

Moreno sacó a relucir que ILUNION es una empresa referente en asuntos como paridad, inclusión de personas con discapacidad o igualdad, con un estándar superior a la media de empresa españolas. Asimismo, también es referente en diversidad intergeneracional porque el 29% de los 43.000 trabajadores es mayor de 55 años, un dato superior a la media de las empresas españolas. "Nosotros tenemos un modelo de gestión de la diversidad integral, que mira a la persona", explicó para destacar que las empresas del Grupo Social ONCE incorporaron en 2023 a 1.600 personas mayores de 55 años, cifra que ya han superado en 2024.

Asimismo, pidió pensar en el talento sénior en todos los ámbitos laborales. "Muchas veces se habla del talento sénior como un trabajo administrativo o de oficina pero nosotros estamos siendo capaces de adaptar a estos trabajadores a empleos que requieren un trabajo físico", explicó.

La responsable de Enagás, Rosaura Ibañez, señaló que, dentro del programa de emprendimiento e innovación abierta de la compañía, los equipos "más efectivos y con ideas más disruptivas" son aquellos en los que se da una combinación entre juventud y talento sénior. Asimismo, mencionó el programa de charlas expertas que está enfocado a que los más veteranos se convierntan en "las estrellas" y puedan difundir su conocimiento a las nuevas generaciones.

HERRAMIENTAS PARA ADAPTARSE

Por su parte, Marta Granero lamentó que el mayor problema que atañe a las empresas a día de hoy es la falta de talento y aseguró la importancia del 'reskilling' para adaptar estos perfiles a las nuevas tecnologías. "Necesitamos perfiles en asuntos como Inteligencia Artificial o temas tecnológicos, no tenemos personal suficiente para cubrir estas vacantes", aseguró Granero, quien afirmó que muchos de los mayores de 55 años están huyendo al emprendimiento al no encontrar hueco dentro de las organizaciones.

Rosaura Ibañez agregó que el principal reto de las organizaciones es conseguir una intergeneracionalidad efectiva. "No queremos que sea una cosa estadística, sino integrar a estas personas en la organizaciones", dijo antes de lamentar la ausencia de perfiles tecnológicos.

Ana Vila destacó la paradoja de que haya casi un millón de parados mayores de 55 años mientras el 75% de las empresas manifiestan tener dificultades para encontrar empleados. "Es necesaria una reflexión social y de valores. Es verdad que los jóvenes son el futuro, pero en muchas cuestiones tienen mucho que aprender de generaciones anteriores", aseguró.

Por último, Susana Moreno aseguró que es fundamental el salto tecnológico y alertó sobre el 'complejo de Peter Pan' en el que está inmersa actualmente la sociedad. "Nos pensamos que somos jóvenes hasta los 45 y a los 55 ya somos sénior", ironizó para llamar a reflexionar acerca de las disfunciones del mercado laboral español y defender que aquellos que fueron expulsados del mercado laboral con 50 o 52 años han de ser reincorporados a la vida activa.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2024
ALC/pai/mjg