LAS EMPRESAS DEBERÁN INDEMNIZAR A 7,5 MILLONES DE TRABAJADORES POR LA DESVIACIÓN DE LOS PRECIOS
- La subida salarial podría alcanzar el 4% al acabar 2005 por la activación de las cláusulas de revisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas deberán compensar a unos siete millones y medio de trabajadores por el alza de los precios registrada en 2005, que, según el indicador adelantado del IPC se situó en el 3,8%.
Según los datos de UGT, el 77,4% de los trabajadores cuenta con cláusulas de revisión salarial que les permiten recuperar todo o parte del poder adquisitivo perdido (la casuística es muy diversa) si la inflación supera al incremento salarial pactado en convenio colectivo.
Las últimas cifras que ofrece el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales revelan que la subida de los sueldos acordada en la negociación colectiva se situó en noviembre en el 2,95%, es decir, casi nueve décimas inferior a la inflación real.
Sobre un total de trabajadores afectados por la negociación colectiva que roza los diez millones, el número de asalariados que deberán ser compensados por las empresas como consecuencia del alza de la inflación supera los 7,5 millones.
Generalmente la subida salarial se sitúa por encima incluso del alza de los precios, lo que permite augurar que el incremento de los sueldos en 2005 puede alcanzar el 4%.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2005
M