LAS EMPRESAS DE CAPITAL-RIESGO INVERTIRAN UN 13,6% MAS EN ESAÑA DURANTE 2003
- Prevén recuperar los niveles registrados en el años 2000 durante el próximo ejercicio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las sociedades de capital-riesgo invertirán un total de 1.100 millones de euros en el sector productivo español durante el presente ejercicio, lo que supone un aumento del 13,6% respecto a las cifras del año 2001, según datos de la patronal ASCRI, que representa el 90% de este tipo de compañías.
La directora general de ASCRI, Dominique Barthel, explicó ho en rueda de prensa que España "tiene suficiente capacidad en términos de crecimiento económico para que las inversiones alcencen los 2.500 millones de euros" y atribuyó a la "distinta cultura empresarial" que los datos del sector para el presente año no alcancen ni siquiera la mitad de esta cifra potencial.
En este sentido, consideró que las pymes españolas "todavía no conocen" las posibilidades que se abren cuando entra en su negocio una sociedad de capital-riesgo y "muchas veces las reclaman como ua vía de financiación alternativa a los bancos, cuando en realidad son complementarias".
De esta forma, las empresas respaldadas por el sector del capital-riesgo "suelen crecer más rápido que las demás", debido al aumento de la profesionalización en la gestión del negocio y a la necesidad de generar rentabilidad, ya que las sociedades que deciden invertir en una pyme "generan un desarrollo y expansión que de otra forma no podrían conseguir", dijo Barthel.
Por lo que se refiere a las previsiones pra el próximo ejercicio, la directora general de ASCRI consideró que "será un año positivo pero no explosivo", con un crecimiento "lento" de las inversiones debido a la recuperación económica y a la "gran capacidad" de las sociedades de capital-riesgo, que "disponen de dinero suficiente" para acometer nuevos proyectos en España.
Así, el sector confía en alcanzar las cifras de inversión registradas en el año 2000, con 1.198,5 millones de euros, si bien Barthel reconoció que "los problemas están en los ecursos captados" que avanzan a un ritmo menor que la inversión.
Las sociedades de capital-riesgo son compañías que buscan empresas pequeñas y medianas con un alto potencial de crecimiento y una buena gestión, con el objeto de impulsar su expansión en el propio país de origen, así como internacionalizar su negocio. En España existen en la actualidad más de 1.350 empresas participadas por este tipo de empresas, que cubren casi todos los sectores económicos y toda la geografía nacional.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2003
3