Educación

Empresas de campamentos revindican las actividades al aire libre frente al ocio digital

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos, Aneacamp, revindicó este viernes la importancia de las actividades al aire libre y de convivencia personal de niños y adolescentes frente al ocio digital.

Así lo indicó ante la "desesperación" de miles de familias por poder conciliar vida profesional y personal en verano y la gran demanda de plazas de campamentos, opción que "asume un volumen de más de tres millones de participantes anuales".

Las plazas libres de campamentos de verano suelen ser ya “objetos preciados” en estas fechas, prosiguió la organización pero, "cada año, los profesionales que prestan estos servicios, hacen lo imposible para ampliar plazas y reducir listas de espera, siempre garantizando el cumplimiento tanto de las normativas como de la seguridad física y emocional de sus participantes".

Según Covadonga Berjón, portavoz de Aneacamp, “frente al actual paradigma de ocio digital para jóvenes", en la asociación trabajan "activamente" en el reconocimiento del sector "como alternativa lúdico educativa relacionada con el deporte, la creatividad y la convivencia". "En definitiva, en la puesta en valor de nuestros servicios como recurso de protección de la infancia y apostando por la inclusión efectiva de todos los niños y jóvenes en las actividades al aire libre”, remarcó.

RIESGOS

Las empresas de campamentos, prosiguió, comparten su "preocupación" por los riesgos que afectan a la juventud, "relacionados con la hiperdigitalización, el bullying y el ciberbullying, la adicción a las redes sociales y las consecuencias de todo ello sobre su desarrollo y bienestar emocional, social, físico e intelectual".

A propósito de esta inquietud, ponen en valor la necesidad de "potenciar el ocio y el tiempo libre como herramienta complementaria para el desarrollo de la infancia y la juventud más allá de las aulas y el curso escolar, coincidiendo en su eficacia como recurso ante problemas de salud mental entre menores".

"Como se ha venido demostrando en los últimos años y desde distintos ámbitos educativos y científicos (psicología, pediatría…) los programas de ocio, tiempo libre y las actividades en la naturaleza suponen una infinita fuente de beneficios a la infancia y juventud. Los campamentos como experiencias únicas de convivencia, autonomía y diversión", subrayó.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2024
AHP/gja