RSC

LAS EMPRESAS CADA VEZ SE IMPLICAN MAS EN LA INTEGRACION LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS

- Presentado el informe anual de la Fundación Empresa y Sociedad sobre la acción social de la empresa en España

MADRID
SERVIMEDIA

La integración laboral de los discapacitados es uno de los aspectos de la acción social empresarial que cada vez cobra mayor protagonismo en la estrategia de las compañías, según sedesprende del Informe 2005 del Observatorio de la Acción Social de la Empresa en España, elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad y presentado esta mañana en Madrid.

El documento contiene información detallada y casos prácticos de 122 empresas, que representan el 25,5% del PIB y el 7,6% del empleo privado en España.

En el apartado referente al empleo directo de personas con discapacidad, las 72 empresas que han aportado información contaban a finales de 2004 con 14.439 empleados discapacitados, lo que representa una media del 1,7% de sus plantillas.

Sin embargo, hay casos muy llamativos en cuanto al porcentaje de trabajadores con discapacidad integrados en las compañías, como los del Grupo Siro (32,9%), MRW (14,7%), Fermax Electrónica (7,9%) o DKV Seguros (7,4%).

EMPRESAS

Respecto a las compras que realizan las empresas a loscentros especiales de empleo, las 46 empresas que han ofrecido datos compraron el año pasado por un importe de 28,6 millones de euros, lo que equivale a un 0,33% de cuota agregada de empleo directo de personas con discapacidad. Destacan en este campo Roche Farma, Grupo Barclays España, Merck Sharp & Dohme de España, Damm y Sol Meliá.

En esta clasificación se ha excluido intencionadamente a las empresas del Grupo Fundosa, de la Fundación ONCE, ya que, según afirmó el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, "Fundosa constituye un ejemplo especial, sus cifras en relación al empleo de personas con discapacidad son apabullantes, precisamente porque la integración de discapacitados es su principal cometido".

Así lo refrendó el director general de Empresas Filiales del Grupo Fundosa, Ignacio Tremiño, también presente en el acto. Según Tremiño, "la clave está en adaptar los puestos de trabajo a las personas con discapacidad. Esto no tiene por qué suponer un mayor coste, lo que sí supone es que el trabajador discapacitado se convierta en productivo y, en algunos casos, en muy productivo".

COMPETITIVIDAD

El Informe de la Fundación Empresa y Sociedad también concluye que está aumentando el número de empresas que plantean su acción social como un contenido estratégico más, dirigido a aumentar la competitividad.

En este sentido, ha aumentado el número de empresas que desarrollan acción social a través de proyectos en I+D+i (la tercera parte de las 122 empresas participantes) y también son más numerosos los programas de voluntariado corporativo con empleados. Las empresas más destacadas en este campo son JPMorgan, Contratas y Obras Empresa Constructora, Homeless, FREMAP y Grupo Alcoa.

En cuanto a los programas de cofinanciación por parte de sus equipos humanos, las 26 empresas que han proporcionado datos contaron con la participación de 21.271 trabajadores, que aportaron 990.799 euros durante 2004. Destacan McKinsey & Company, JPMorgan, Merrill Lynch, Philips Ibérica y Sun Microsystems Ibérica.

En general, las empresas participantes en el informe invirtieron más de 180 millones de euros en acción social, aunque este dato no es demasiado relevante para los responsables de la Fundación Empresa y Sociedad ya que, según indicó Abad, "la importancia está en la calidad de los proyectos de acción social".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
L