LAS EMPRESAS DE AUTOCARES DUDAN DE LA EFICACIA DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD PARA TODOS LOS VIAJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Fenebus, la patronal del transporte de viajeros por carretera, José Luis Pertierra, manifestó hoy que antes de establecer la obligatoriedad del cinturón de seguridad para todos los pasajeros, es neceario realizar "los estudios y pruebas previas que demuestren el índice real de eficacia de la medida y confirmen que no entraña perjuicio alguno para la seguridad".

José Luis Pertierra declaró a Servimedia que "hablar de que el número de víctimas mortales se hubiera reducido en el accidente registrado en el sur de Francia si los asientos de los pasajeros hubieran estado provistos de cinturón de seguridad es una mera conjetura".

Sin embargo, el director general de Fenebus no se mostró contrario a a medida, "pero siempre que se realicen las pruebas técnicas que demuestren su verdadera eficacia".

"Se puede dar el caso", agregó, "que las pruebas demuestren que en determinados accidentes el cinturón sea contraproducente. En el siniestro de Francia, por ejemplo, algunas de las personas que sobrevivieron podrían haber recibido un golpe seco, de consecuencias imprevisibles, si hubieran viajado fijas al asiento".

En la actualidad, la Unión Europea promueve una normativa que podría establecer la oligatoriedad de esta medida, aunque es vista con reticencias por algunos estados miembros, como España y Francia.

Pertierra recordó que el autocar siniestrado cumplía toda la normativa vigente y calificó de "muy bueno" el estado del parque de autocares español, que asciende a 28.000 vehículos, 22.000 de servicio discrecional y 6.000 de servicio regular.

"El estado del parque es mucho mejor que el de cualquier otro país comunitario", afirmó. "La renovación que se ha hecho, y por lo tanto la inversón, ha sido importante, porque la batalla por la competencia hay que ganarla en función de la calidad".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
GJA