LAS EMPRESAS DE ACUICULTURA AFECTADAS POR LA MAREA NEGRA DEL "MAR EGEO" RECIBIRAN EL LUNES LA PRIMERA PARIDA DE INDEMNIZACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de empresas de acuicultura afectadas por la marea negra del petrolero griego "Aegean Sea", que embarrancó en las costas de La Coruña el 3 de diciembre del año 1992, recibirán el próximo lunes un primer pago provisional de 360 millones de pesetas con cargo a las indemnizaciones que tienen reclamadas.
Según informó hoy la Consejería de Pesca de la Xunta, estas indemnizaciones parciales corresponden al 40% de una primra valoración de los daños causados por el petróleo vertido. Esta primera valoración ya había sido aceptada por el Fondo Internacional para la Compensación de daños provocados por derrame de hidrocarburos.
Los beneficiarios de estas indemnizaciones son los cultivadores de mejillón de las zonas de Coruña y Ferrol y los titulares de dos depuradoras de marisco.
Según el Gobierno gallego, estos pagos son los primeros frutos, por lo que afecta a los acuicultores, de las intensas negociaciones que está realizando conjuntamente los gobiernos gallego y español ante el Fondo desde hace dos años.
Según la Xunta, estas indemnizaciones obedecen a la existencia de un daño evidente en las explotaciones de acuicultura, pero no prejuzgan las cantidades definitivas en las que finalmente se fijen las indemnizaciones. En total, los afectados por la marea negra han solicitado indemnizaciones que superan los 23.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1995
C