LOS EMPRESARIOS NAVARROS RESPONDEN A OTEGI QUE LA COMUNIDAD FORAL NUNCA SE UNIRÁ AL PAÍS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Empresarios de Navarra calificó hoy de "elucubración" carente de sentido que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, incluya una eventual integración de la comunidad foral en el País Vasco como una de las condiciones en un proceso de paz que lleve a la desaparición de ETA.
El presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, dijo a Servimedia que el marco legal aprobado con la llegada de la democracia "no reconoce, bajo ningún aspecto, la necesidad de que Navarra se una o integre en el País Vasco".
Añadió que, en todo caso, si la comunidad foral pasase a depender de la vasca se cometería un "tremendo error que afectaría a nuestro desarrollo y a la calidad de vida que en estos momentos tienen los navarros".
Ayesa hizo estas manifestaciones en relación con lo manifestado este lunes por Otegi, quien en una rueda de prensa se refirió a que una condición para el denominado proceso de paz es que no se busquen "pactos neoautonomistas para tres territorios", expresión estas última con la que los nacionalistas se refieren al País Vasco, Navarra y varias provincias del sur de Francia.
Asimismo, el representante de los empresarios navarros se preguntó "quién es Otegi para pedir algo que los navarros han dejado absolutamente claro a través de todo el proceso democrático que se inicia en la Transición", en referencia a la exigencia de que la comunidad foral se integre en la vasca.
Por último, Ayesa concluyó que para los empresarios de su autonomía cualquier negociación para acabar con el terrorismo sólo debe pasar por la disolución de ETA, de manera que cualquier cuestión pase a ser tratada en el terreno de la política.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
B