Inflación
Empresarios de la Limpieza Profesional piden a la Administración que compense el coste de la inflación en las contratas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las grandes organizaciones nacionales del sector de la limpieza profesional, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y la Asociación Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin), lanzan conjuntamente un llamamiento para que la Administración acceda a corregir las condiciones económicas en las contratas. No hacerlo, advierten, supone un riesgo para la estabilidad de miles de trabajadores en la actual coyuntura de inflación.
Esta reivindicación la realizan en el marco de celebración del Día Internacional de Agradecimiento al Personal de Limpieza que se celebra este 18 de octubre en España, con el lema ‘#LimpiezaServicioEsencial’.
El sector representado por Aspel y Afelin plantea la reforma de la Ley de Desindexación de la Economía, un marco legal que actualmente impide a las empresas de limpieza actualizar los precios de los contratos ya firmados con la Administración. “Esta situación representa un verdadero problema económico para las empresas debido al incremento de costes: inflación disparada, aumento del SMI y cotizaciones sociales, costes de energía, etc”, explican.
Según los datos que aportan, en España, más de 570.000 personas trabajan en alguna de las cerca de 36.000 empresas (pymes en su mayoría) que conforman el sector, representando el 1,05% del PIB, hasta el punto de que el 2% de todos los asalariados en España trabajan en este sector imprescindible para el funcionamiento diario de la sociedad.
A estas reivindicaciones, se han sumado en los últimos meses una serie de retos de carácter coyuntural que dificultan todavía más el trabajo diario y la supervivencia de las empresas como la obligatoriedad de cumplir con las prórrogas de los contratos públicos y el cambio en los criterios de contratación
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
ABS/gja