EMPRESARIOS FERROLANOS PROPONEN LA CREACION DE UN GRAN CENTRO DE REPARACIONES NAVALES EN FERROL COMO ALTERNATIVA AL PLAN DEL DCN
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La intención de suprimir la sección de reparaciones del astillero Astano, en el Ferrol, contemplada en el plan estratégico de competitividad para el sector ha sido contestada hoy por la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, con a propuesta de crear un gran centro de reparaciones navales que tendría su sede en Ferrol y en el que podrían participar, los astilleros ferrolanos Astano y Bazán.
El presidente de la asociación, Doroteo López, expone en su propuesta dos posibilidades, "una sería segregar la sección de reparaciones del resto del astillero de Astano o bien hacer un gran centro de reparaciones en el Norte de España, que estaría ubicado en Ferrol, aprovechando su situación estratégica en cuanto a movimiento de buques porla zona, en el que participarían Bazán y Astano"
La propuesta del desmantelamiento de la sección de reparacionbes de Astano, realizada por la División de Construcción Naval (DCN) del INI, provocó la semana pasada el abandono de la mesa del sector naval por parte de los sindicatos, que no acudieron tampoco a la cita prevista por la mesa el pasado viernes, en la que ésta tenía previsto discutir sobre el futuro del astillero ferrolano.
El presidente del comité de empresa de Astano, Julio Abelleira, eclaró que la supresión de la actividad de reparaciones supondría el desmantelamiento total del astilero en un plazo de cinco años.
Esta semana se dará por concluida la pimera ronda de conversacines entre la DCN y los sindicatos, que hasta el momento se ha limitado a la exposición de intenciones por parte de la administración y será en septiembre cuando se produzca la discusión sobre los asuntos que preocupan a los sindicatos, como es el tema de los excentes de plantillas y el futuro de los astilleros Según Julio Abelleira, será a partir de septiembre "cuando sabremos si vamos a una negociación o a una concentración".
El Plan Estratégico de Competitividad propuesto por la DCN, contempla también la reducción de 900 puestos de trabajo en el astillero ferrolano, que actualmente mantiene en plantilla a algo más de dos mil trabajadores y el mantenimiento de la prohibición de fabricar buques establecida en la anterior reconversión.
Actualmente, la actividad de Astano se limita a la producción de pltaformas de prospección petrolífiera y a la sección de reparaciones.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1995
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