LOS EMPRESARIOS DE FARMACIA DICEN QUE LA VENTA DE FARMACOS SIN RECETA ES UNA COSTUMBRE Y APUESTAN POR CAMPAÑAS EDUCACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, considra que la venta de medicamentos de prescripción sin receta en estos establecimientos se produce por una costumbre de la población española que se ha hecho norma y cuya solución pasa más por campañas educacionales que por normativas y multas.
En declaraciones a Servimedia, Isabel Vallejo ofreció su colaboración al ministerio en cualquier iniciativa de educación sanitaria, que insista en que los problemas de salud importantes deben ser diagnosticados por el médico y que para los síndromes menores puedenacudir al farmacéutico.
La presidenta de la FEFE opina que la venta de medicinas sin receta es menor que en otras épocas, porque existe en el país una mayor cultura sanitaria, y que en muchas ocasiones se produce por deficiencias en el Sistema.
En cuanto al caso particular de los antibióticos, Vallejo señaló que en estos momentos hay mucho de tópico sobre la facilidad con la que pueden adquirirse en España, ya que se han hecho campañas y la población va asumiendo que estos fármacos no pueden consmirse sin la indicación de un médico.
Insistió en que el grave problema de resistencias bacterianas no sólo se debe al uso indiscriminado de estos productos, sino también al consumo de carnes sobrecargadas de medicamentos veterinarios.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
EBJ