LOS EMPRESARIOS DE CANARIAS REALIZAN UN PARO DE TRES HORAS POR LA ENTRADA EN VIGOR DEL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

Los empresarios de Canarias participaron hoy un cierre patronal en protesta or la situación económica del archipiélago, por la entrada en vigor de forma precipitada del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC, similar al IVA peninsular), y por la demora en la aprobación de las bases económicas del Régimen Económico y Fiscal, (REF).

El cierre, convocado bajo el lema "Basta ya", fue acompañado de diversas manifestaciones en todas las islas.

La campaña publicitaria promovida por las entidades patronales para la covocatoria de este paro exige al Gobierno que acabe con "tant paro, tanta miseria, tantos impuestos, tanta inseguridad y tanto despilfarro". Además añaden el "caos originado por la precipitada entrada en vigor del IGIC".

Sobre las bases económicas del REF, los empresarios exigen que el Congreso de los Diputados apruebe la reforma "de inmediato", como en su día se hizo con las bases fiscales de la principal norma canaria por la que se rige la economía.

A las organizaciones empresariales de toda Canarias se han sumado todos los partidos políticos excepto el artido Socialista y los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Los partidarios de esta movilización van desde el Partido Popular hasta los independentistas, las Agrupaciones Independientes de Canarias e Iniciativa Canaria.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Trabajo y Función Pública, señaló que huelga es ilegal, "porque la legislación no contempla un cierre patronal de estas características".

Por su parte, los empresarios aseguraron que es legal a que abonarán a sus trabajadores el salario de las tres horas que duró el cierre.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1992
J