LA EMPRESA MALLORQUINADRAGO-SUB SE OFRECE PARA LOCALIZAR AL UNICO TRIPULANTE DEL "ANA ROSA" QUE NO PUDO SER RESCATADO
- Esta empresa de submarinismo quedó al márgen de la operación por decisión de la Sociedad Estatal de Salvamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Drago-Sub, empresa mallorquina de submarinismo que filmó por primera vez a los tripulantes del pesquero "Ana Rosa" naufragado en Cabrera, confirmó hoy su interés por localizar el cadáver del único marinero que no pudo ser rescatado del fondo marino.
Los restos de José Francisco Baile Larrosa no pudieron ser encontrados durante la operación que dirigió la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y que quedó cerrada el pasado mes de Julio.
El director de Drago-Sub, Ernesto Llofriu, explicó a Servimedia que la operación se realiza "sin interés alguno y es fruto del acuerdo a que se ha llegado con sus familiares". Agregó que "para nosotros es una manifestación de cariño hacia estos familiares."
La empresa de submarinismo ha iniciado ya algunos sodeos por la zona donde se hundió el pesquero de Santa Pola "Ana Rosa". Los técnicos han dibujado un centro geométrico (punto del hundimiento del buque) a partir del cual se creará un sector circular de 360 grados y en un radio de dos millas.
"Sectorialmente estamos rastreando esta zona de la que nos queda un arco algo superior a la mitad", informó Llofriu. "Si nosotros estamos posibilitados para hacerlo, lo tenemos que hacer", aunque reconoció que las posibilidades de éxito de la operación "están al cncuenta por ciento".
Añadió que "aunque no se encontró este último cadáver sí estan localizados algunos restos del buque y su zona de influencia está demilitada. Esto nos permite saber que sus restos se encuentran y por muy difícil que sea, los encontraremos", sentenció.
Sin embargo Drago-Sub, empresa que recibió anoche una placa de agradecimiento a propuesta de los familiares en un acto público celebrado en Santa Pola, no será la responsable del rescate de este cadáver.
Su gratuíta misión cnsistirá únicamente en localizar los restos "pero deberá ser el juez quien decida su rescate o no y en cualquier caso debería ser la Sociedad de Salvamento la encargada de esta operación", dijo.
En el caso de que esta búsqueda sea un éxito, Drago-Sub se limitará a balizar la zona y entregar al juez que instruye el caso del accidente el punto con las coordenadas de su localizacón y las imágenes en video de sus restos.
Por último, expresó su deseo que "los restos de este marinero estén todos en su itio; sería el broche de oro", precisó.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1994
C